Tipos de virus y antivirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.3
* VIRUS Y ANTIVIRUS
* Características:
* Características de los virus:
1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria, tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma, el virus se “suma” o “adhiere” a la memoria misma y luego escapaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvo acceso.
2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.
3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes, un virus es capaz de ser residente, es decir queprimero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. También puede ser "no residente", cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.
4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esto causa que el virus se esparza más rápidamente.
5.- Los virus puedentraer otros virus: Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho más letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.
6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.
7.- Pueden permanecer en lacomputadora aún si el disco duro es formateado: Si bien son muy pocos los casos, algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo).

* Características de los antivirus:
No se puede afirmar que exista un solo sistema antivirus que presente todas las características necesarias para la protección total de lascomputadoras; algunos fallan en unos aspectos, otros tienen determinados problemas o carecen de ciertas facilidades. De acuerdo con los diferentes autores consultados, las características esenciales son las siguientes:
1. Gran capacidad de detección y de reacción ante un nuevo virus.
2. Actualización sistemática.
3. Detección mínima de falsos positivos o falsos virus.
4. Respetopor el rendimiento o desempeño normal de los equipos.
5. Integración perfecta con el programa de correo electrónico.
6. Alerta sobre una posible infección por las distintas vías de entrada (Internet, correo electrónico, red o discos flexibles).
7. Gran capacidad de desinfección.
8. Presencia de distintos métodos de detección y análisis.
9. Chequeo del arranque y posibles cambiosen el registro de las aplicaciones.
10. Creación de discos de emergencia o de rescate.
11. Disposición de un equipo de soporte técnico capaz de responder en un tiempo mínimo (ejemplo 48 horas) para orientar al usuario en caso de infección.

* Tipos de Virus y Antivirus:
* Tipos de Virus Informáticos:
Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectosperniciosos. A continuación te presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.
* Caballo de Troya:
Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque essuficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

* Gusano o Worm:
Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
* Virus de macros:
Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o...
tracking img