Tipos de viscosímetros

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Informe para: Mecánica de Fluidos I
Titulo: Tipos de Viscosímetros

INTRODUCCION

Con la realizacion de esta investigacion nuestros propositos estan destinados a la documentación efectiva de los diferentes mecanismos para la determinación de la Viscosidad en los fluidos. Además de conocer su funcionamiento, también se presentaran las diferentes formas en las que se pueden calcular laviscosidad dependiendo de cual sea el dispositivo con el cual se va a realizar dicho cálculo
( Viscosímetro).

Definicion de viscosímetro:

Es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos, postuló que dicha fuerza correspondía al producto delárea superficial del líquido por el gradiente de velocidad, además de producto de una coeficiente de viscosidad. En 1884 Poiseuille mejoró la técnica estudiando el movimiento de líquidos en tuberías.

VISCOSÍMETRO DE OSTWALD

Figura 1. El viscosímetro
de Ostwald

Figura 1. El viscosímetro
de Ostwald

El viscosímetro de Oswald es el más antiguo de los viscosímetroscapilares de vidrio. Como ocurre en general en este tipo de viscosímetros la fuerza impulsora es la gravedad.

En este viscosímetro se calcula la viscosidad de un líquido mediante la medida del tiempo que tarda en atravesar un tubo capilar, que como su nombre indica es lo suficientemente estrecho como para apreciar una dificultad notable en el paso del líquido.

El funcionamiento del viscosímetrode Ostwald se basa en la ley de Poiseuille.
Partiendo de esta ley se puede obtener la viscosidad de un líquido conociendo la viscosidad del otro y la densidad de ambos, según:

Basta con medir el tiempo que tardan ambos en atravesar el mismo viscosímetro, dado que el resto de magnitudes (volumen de líquido considerado, longitud y radiodel capilar, pérdida de carga) se mantienen constantes.
VISCOSÍMETRO DE ENGLER

Se utiliza para determinar la viscosidad relativa de los aceites lubricantes, petróleos, gasolinas, etc. a la temperatura de trabajo que suele ser de 20º a 80º. Se precisan 200 a 250 cm3 de producto para la determinación.
Consta de un depósito o vasija metálica A, niquelada o dorada en su interior, con unorificio y tubo de salida en su base algo cónica, y con tres índices o señales, i, que marcan la capacidad fija del instrumento.
Posee una tapadera con dos orificios, uno lateral por donde penetra un termómetro, y otro central, por el que pasa un vástago terminado en punta de madera que tapa el orificio interior de desagüe.
 La vasija A está colocada dentro de otra algo mayor B, de estructuraanáloga, situada de manera que la salida o de la primera no vierta a la segunda, sino directamente al exterior. En esta vasija B se coloca agua o glicerina, y se calienta mediante una corona de pequeños mecheros MM’ y observando la temperatura con el termómetro t’.
En un matraz de doble aforo (200 y 220 cm3) se miden 220 cm3 del líquido objeto de ensayo y, teniendo obstruida con el vástago V lasalida o, se vierten en la vasija interior. Se tapa y se coloca el termómetro t, se calienta el baño externo, y cuando el líquido de la vasija interior alcanza la temperatura que interesa en la determinación, se coloca el matraz de doble aforo debajo de o. Se libera este orificio poniendo en marcha, a la par, un cuenta segundos, y se mide lo más exactamente posible el tiempo que tarda enrasar ellíquido hasta los 200 cm3. Se repite la experiencia a la misma temperatura, utilizando el agua (este valor es útil ya para todas las experiencias) y de la relación entre ambos tiempos se obtiene la viscosidad relativa, teniendo en cuenta las densidades de ambos líquidos a la temperatura de la determinación.
Este procedimiento hace aplicación de la ecuación de Poiseuille en la que las presiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Viscosímetros
  • Tipos de viscosimetros
  • Viscosímetros
  • vISCOSIMETRO
  • Viscosímetro
  • Viscosimetro
  • viscosimetro
  • Viscosímetros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS