Tipos De Éticas Atravez De Los Tiempos

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
HEDONISMO

* Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor.
* El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien.
* Hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la quela palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del hedonismo el utilitarismo.
* El hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer.
* Afirma que el único bien es el placersensible y el único mal el dolor sensible. Se ha atribuido esta doctrina a Aristipo de Cirene y su escuela (v. SOCRÁTICOS).

ESTOICISMO

* El estoicismo es una corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la "imperturbabilidad “o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobre saltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras.
* Los sabiosestoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no.
* Escuela de filosofía occidental, fundada en la antigua Grecia, opuesta al epicureísmo en su modo de considerar la vida y el deber. La filosofía estoica se desarrolló a partir de la de los cínicos, cuyofundador griego, Antístenes, fue discípulo de Sócrates.
* El estoicismo fue la filosofía más influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías de lógica y física para respaldar sus doctrinas éticas.
* Sucontribución más importante a la lógica consistió en acuñar el silogismo hipotético como un método de análisis. Sostenían que toda realidad es material, pero que la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o animado, logos, que concebían tanto como la razón divina y también como un tipo sutil de entidad material.

NEOPLATONISMO

* El neoplatonismo es una corriente depensamiento que tiene su máximo auge con Plotino (205-270 d. d. Cristo) y que llega hasta la figura de Damascio (490-543 d. d. Cristo).
* En el estudio del neoplatonismo nos centraremos en el análisis de los elementos generales más importantes de algunos de los representantes de esta corriente y se señalarán también aquellos otros que ejercieron una influencia grande en el pensamientocristiano cuya culminación es el Corpus Aeropagitum o Pseudo-dionisio.
* Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, o Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles.
* Ladoctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.
* Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de laUnidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de toda su doctrina.

ETICA KANTIANA

* La Ética Kantiana destaca por que a pesar de ser de raíz ilustrada tiene connotaciones religiosas, por lo que fue alabado por los filósofos cristianos, y criticado por los filósofos ateos.
* Los dos puntos fundamentales de la ética Kantiana son los siguientes:
Demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los juegos atravez de los tiempos
  • la universidad atravez del tiempo
  • Evoluciones De Las Tribus Atravez Del Tiempo
  • Asia atravez del tiempo
  • Historia De La Educación Atravez Del Tiempo
  • el trabajo atravez del tiempo
  • el trabajo de la mujer atravez del tiempo
  • Violencia atravez del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS