Tipos derepresentacion de espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8792 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas de información geográfica. Se explicarán cada uno de ellos.
CROQUIS
Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple.Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios. Este es un ejemplo:

PLANO
Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar.Ejemplo:

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

MAPA
El mapa es la forma más convencional de representar al espacio humanizado, que utiliza una forma plana para hacerlo. Así mismo, esta forma de representación, utiliza una serie de condiciones que es necesario precisar. Estos son sus elementos:
1. Nombre oportada del mapa.
Este elemento es muy importante, ya que indica de qué tema trata el mapa, puede ser: topográfico, edafológico, geológico, entre otros. De acuerdo al tema que se quiera resolver será la elección del mapa.
2. Proyeccción cartográfica o geográfica:
Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre unasuperficie plana. Se representa en forma de malla. Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas geográficas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. De ahí que se hayan inventado varios tipos de proyección, entre las que se destacan:
a) De Mercator ocilíndrica:

En este tipo de proyección, es como si se colocara un cilindro alrededor de la esfera terrestre, en ese sentido “los paralelos son líneas rectas, cuya longitud es la misma que la del Ecuador, mientras que los meridianos son  líneas rectas paralelas”.
b) De Peters:

Esta proyección fue creada por Arno Peters, quien fue un duro crítico de la proyección de Mercator, por favorecer ésta alos “continentes blancos” (América del Norte y Europa), ya que los hacía ver más grandes con respecto a las zonas ecuatoriales y sureñas. Peters fue severamente criticado pero aún así pudo dar su visión del mundo “más real”
c) Mollweide

Esta proyección debe su nombre en honor a Karl B. Mollweiden. En ella se aprecia nuestra planeta de manera casi cilíndrica (pseudocilíndrica) y donde loscontinentes aparecen en una misma cara; como si en la parte posterior no hubiese nada. Los paralelos aparecen como líneas rectas, mientras que los meridianos como semicírculos. Esta proyección se usa para los llamados mapamundi.
Existen otras proyecciones, como la azimutal, cónica y estereográfica, pero no serán abordadas. Una vez conseguida la proyección, deberemos proceder a utilizar los demáselementos del mapa.
3. Escala
Es la relación entre las distancias medidas en un plano o mapa y su correspondiente en la realidad. En otras palabras, la escala nos ayuda a representar, en un mapa o carta, los elementos y procesos espaciales que están en la realidad. ¿Has visto el tamaño de una montaña, como el Popocatépetl? ¿Te imaginas el poder estudiarlo? ¿Cuántas hojas necesitarías para cubrirlo?Serían millones. Por eso, lo que se hace es utilizar una imagen aérea de la zona que se quiere conocer y luego se pasa a la carta. Entonces, con la ayuda de la escala podemos hacer las mediciones o comparaciones necesarias y después, si se requiere, medir en el terreno.
¿Pero cómo expresamos en el mapa o carta la escala?
Se puede hacer con las siguientes expresiones numéricas:
a) Escala...
tracking img