Tipos DeReproduccion Asexual

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
TIPOS DE REPRODUCCION ASEXUAL

PROPAGULOS

Propágulo (del latín propagulum) en biología es cualquier germen, parte o estructura de un organismo (planta, hongo o bacteria), producido sexual o asexualmente, capaz de desarrollarse separada para dar lugar a un nuevo organismo idéntico al que le formó.1 2 Es decir, escualquier estructura de reproducción y propagación biológica.
Los propágulos pueden ser multicelulares como las yemas, bulbos, tubérculos, semillas, o unicelulares como las esporas, entre otros.
En el reino vegetal junto a las semillas reproducción sexual, encontramos los propagulos que son la base de la reproducción asexual o propagación vegetativa, por la que se obtienen nuevas plantas y órganosindividualizados. Los tejidos de la porción separada deben recuperar la condición de meristemos para producir todo el conjunto de órganos de la planta.
Como formas más importantes de propágulos vegetativos tenemos a:
Los estolones: ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas.
Los rizomas: tallossubterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.
Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la patata y la chufa.
Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminalrodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman losbulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán.

ESTOLONES
El Estolón es un brote lateral, delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmentecon respecto al nivel del suelo, de manera epigea o subterránea. Por ejemplo la frutilla, pastos, violetas, fresas, etc.
Los estolones son brotes basales con entrenudos muy largos y que corren arrastrándose, produciendo Raíces y Brotes en los Nudos. Por la muerte del Entrenudo se pueden independizar de la Planta Madre y así se multiplican vegetativamente. Esta Multiplicación esasexual, se lasemplea para propagar variedades de Frutilla y otras especies. Son tallos rastreros porque se arrastran y dan brotes llamados estolones que originan raíces adventicias y forman una planta nueva
TUBERCULOS
Los tubérculos, que corresponden a tallos subterráneos modificados, se originan a partir de un engrosamiento en el extremo distal de los rizomas.Aproximadamente 2 semanas luego de ocurrida la emergencia de las plantas, comienza la emisión de los rizomas; el comienzo de la tuberización, en tanto, se produce 3 a 5 semanas después de la emergencia, dependiendo del cultivar, del clima y de la edad fisiológica del tubérculo semilla.
Durante la etapa de tuberización se puede formar un gran número de tubérculos, siendo generalmente dos a cuatropor cada tallo, los que logran un tamaño comercial. Los tubérculos habitualmente se desprenden de los rizomas durante la cosecha, quedando en evidencia un fragmento corto remanente o una pequeña cicatriz en su extremo proximal. Los tubérculos, que tal como se indicó corresponden a tallos, presentan nudos que comúnmente se conocen con el nombre de "ojos".
En cada nudo existen normalmente tresyemas, las cuales se ubican en las axilas de hojas escamosas existentes en áreas deprimidas del tubérculo; cada yema representa un potencial tallo con internudos no desarrollados. Los tubérculos, en definitiva, están constituidos externamente por el periderma, las lenticelas, los nudos, las yemas y, eventualmente, por un fragmento o una cicatriz proveniente de la unión con el rizoma del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Reproduccion Asexual
  • tipos de reproducción asexual
  • Tipos De Reproducción Asexual
  • tipos de reproducción asexual
  • Tipos De Reproduccion Asexual
  • Tipos reproduccion asexual
  • Tipos de reproducción asexual
  • Tipos de reproducción asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS