Tipos de Introducción

a) Introducción-encuadre: Con este tipo de introducción se encuadra el problema que propone el título: se declara su importancia y su actualidad, y a veces, se presenta también una síntesis del trabajo, anticipando la tesis que será desarrollada en el cuerpo del texto. La introducción-encuadre es la más comúnmente utilizada entre los estudiantes. Sin embargo, sus introducciones contienen con frecuencia frases genéricas y mal enfocadas, que al estudiante le sirven para tomar confianza con el papel, pero que para el lector son aburridas y previsibles.
Ejemplos:
1. El tráfico de las grandes ciudades modernas es uno de tantos problemas que molesta a las personas obligadas a moverse en la ciudad.
2. Sin duda la civilización ha aportado muchas ventajas, pero también es causa de graves problemas; uno de los más graves es el tráfico.

b) Introducción para captar la atención: Con este tipo de introducción se busca atraer la atención y el interés del lectorusando para ello frases que lo comprometan. También son introducciones para captar la atención aquellas que presentan ejemplos concretos anticipando problemas que luego se desarrollan en el cuerpo del texto, con el fin de comprometer emotivamente al lector.
Este tipo de introducciones se usan en citas o informaciones curiosas, como en los dos ejemplos que siguen:
Ejemplos:
1. Mientras en París los autobuses viajan a una velocidad inferior a la de los coches a caballo de comienzos del siglo, en Kinshasa, en el Zaire, en la avenida Bokassa, en el centro de la capital, la velocidad de los vehículos no supera los diez kilómetros por hora en los momentos punta. En nuestra época la rápida transformación de la vida ha provocado por doquier un fenómeno de enormes proporciones, el tráfico.

2. Si en 1958 en Milán, en el proceso Fenaroli, la culpabilidad de Ghiani fue demostrada atravesando la ciudad en automóvil en menos de media hora y a la hora punta, es muy probable que hoy la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Tipos introduccion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-Introduccion/33938.html

MLA

"Tipos introduccion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-Introduccion/33938.html>.

MLA 7

"Tipos introduccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-Introduccion/33938.html>.

CHICAGO

"Tipos introduccion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-Introduccion/33938.html.