Tipos organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Organigramas
Existen muchos tipos de Organigramas, por lo que las siguientes clasificaciones se harán tomando como criterio los más utilizados y algunas estructuras más modernas.

1.- Primera Clasificación. De acuerdo a su Extensión se pueden distinguir:

1.1.-Organigramas Maestros.
Se da este nombre a aquellos Diagramas de Estructura que muestran la totalidad de las unidadesexistentes en la organización. También son conocidos como Organigramas Globales u Organigramas Generales, precisamente porque al tratar de representar todas las unidades existentes, en organizaciones muy grandes o complejas desde el punto de vista jerárquico, queda circunscrito eventualmente a graficar sólo aquellas de mayor importancia. En la figura se presenta el Organigrama Maestro de la UniversidadLluvia del Sur.

[pic]

Fuente: Diseño basado en Melinkoff 1969, Stanley 1989.

1.2.-Organigramas Complementarios:
Se les conoce también con el nombre de Organigramas Suplementarios, y se caracterizan por representar gráficamente sólo una parte de la organización, por lo mismo pueden mostrarla de manera mucho más detallada. Estas partes pueden ser unidades específicas como por ejemplo unagerencia de finanzas, una dirección de finanzas, un departamento de bienestar, etc.
Continuando con la estructura orgánica de la Universidad Lluvia del Sur, en la figura Nº 39 se puede ver el organigrama de la Dirección de Personal, que es una unidad de esta Corporación.

[pic]
Fuente: Diseño basado en Melinkoff 1969, Stanley 1989

2.-• Segunda Clasificación. De acuerdo a suFinalidad se distinguen los siguientes organigramas:

2.1.- Organigramas Informativos
En la figura, se puede observar este tipo de diagramas de estructura, que pretenden mostrar una visión amplia y generalizada de la estructura de cargos respectiva. Esto significa que sólo incluirá en su gráfica las unidades más generales o de mayor importancia, de tal modo, que entreguen una visión global de laorganización representada gráficamente.
[pic]
Fuente: Diseño basado en Melinkoff 1969, Stanley 1989

2.2. Organigramas de Análisis
Son diagramas de Estructuras diseñados para ser utilizados en investigaciones o estudios, por lo que deben contener o reflejar la totalidad de los cargos existentes en la organización. Deben incluir incluso las unidades de menor categoría, sin obviar las relacionesexistentes entre ellas.
Los Organigramas Maestros, definidos de acuerdo a su extensión, coinciden con el de análisis. A este último se le deberían agregar algunas unidades menores, relaciones de coordinación, vinculaciones de carácter técnico, etc, si es que se pretende clasificar con propiedad como organigrama de este tipo.

3. Tercera Clasificación.
De acuerdo a su Forma Gráfica se puedenmencionar los siguientes diagramas:

3.1. Diagramas de Estructura Vertical
Es el Diagrama de mayor uso en las organizaciones. Si se consulta con cualquier empresa, prácticamente es la única modalidad utilizada. Representan de forma nítida toda la Pirámide Jerárquica, puesto que las distintas áreas o unidades se van mostrando en forma vertical y con gradualidad, desde arriba hacia abajo deacuerdo con la importancia que tienen los cargos.
Los organigramas presentados en las figuras Nº 38, 39, y 40, son ejemplos de este tipo de estructura.

3.2. Diagramas de Estructura Horizontal
Este tipo de organigrama tiene las mismas características de organización definida anteriormente, pero con una diferencia fácil de percibir. La forma de graficar en este caso sigue la línea del horizonte y congradualidad de izquierda a derecha, de acuerdo a la importancia jerárquica que tienen los puestos.

[pic]

Fuente: Diseño basado en Melinkoff 1969, Stanley 1989

3.3. Diagrama de Estructura Escalar
Este organigrama prácticamente no se conoce en Latinoamérica, pero en otros países, sobre todo en América del Norte, tiene una gran utilización.
Al observar la figura Nº 42, se ve que la...
tracking img