TIPOS PENALES SEGÚN EL BIEN JURIDICO PROTEGIDO

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
TIPOS PENALES SEGÚN EL BIEN JURIDICO PROTEGIDO

DE LESION: En estos, el interés jurídicamente tutelado por la norma se altera efectivamente. Son aquellos respectos de los cuales la adecuación típicaenvuelve la destrucción o disminución del bien jurídico materia de la protección estatal. Algunos tratadistas, como el caso de Jiménez Huertas, los denominan tipos de daño.
Ejemplo:
Molesto porquele debía dinero desde hacía tres meses, Juan asesina a su vecino miguel.
(Homicidio- vida. Art 103 del Código Penal)
Estando laborando para el cuerpo técnico de investigaciones de la fiscalía, Luissustrae de su oficina, con ánimo de apropiación, el computador que como servidor público le fue asignado para sus labores.
(Hurto – patrimonio económico. Art 239 del Código penal)
DE PELIGRO:
Aquellosen los que el bien jurídico amparado se somete a riesgo, amenaza o probabilidad real e inmediata de daño, no siendo de su esencia la destrucción o menoscabo. El interés jurídico protegido se alterapotencialmente. Son de esta naturaleza los tipos penales que describen conductas que tengan por finalidad amenazar o poner en peligro el bien jurídicamente tutelado. El peligro radica en la potencialidadque la conducta tiene de producir con potencialidad la lesión del bien jurídicamente tutelado.
Se dividen en:
Tipos de peligro efectivo o real (Concreto o demostrable): En estos es menester que sedemuestre la efectiva ocurrencia del peligro para el bien jurídico protegido.
Ejemplo:
El incendio (Art 350 del Código penal), el cual requiere que la conducta de prender fuego en cosa mueble seproduzca “con peligro común”, por manera que se debe demostrar que se ha creado con la referida conducta un riesgo para la colectividad.
El abandono de menores y personas desvalidas (art. 127 Código Penal),urbanización ilegal (art. 318), contaminación ambiental (art. 332 Código Penal) y en general en los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (art. 328 Código Penal y ss)

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien Juridico Que Se Protege
  • bien jurídicamente protegido
  • Derecho penal bienes juridicos protegidos...
  • Tipos de bienes segun su fruncion
  • Derecho penal y bien juridico
  • El bien juridico en el derecho penal
  • EL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL
  • La moneda como un bien jurídicamente protegido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS