Tipos Penales

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Universidad Rural de Guatemala
Asignatura: Derecho Mercantil I
Lic. Marina Ortiz.









“COMPETENCIA DESLEAL EN EL AMBITO MERCANTIL GUATEMALTECO”








Estudiantes:
Marta Lizet Estrada Valdez 11-31-045
Elsa Corina Estrada Velásquez 11-31-042
Juanita Conzuelo Gutiérrez Alvarado 11-31-032
Javier Estuardo Soto Santos 11-31-019
Pablo Nectali Valdez Avila 11-31-039INTRODUCCION

En el período económico denominado capitalismo, se perfeccionó el fuego de factores que intervienen en el mercado, estos factores buscan atender las necesidades del conglomerado social mediante una utilización racional de los recursos escasos, es entonces en esta etapa donde se estructura de forma precisa los conceptos de oferta y demanda, lo mismo que competencia.Es del concepto de competencia desleal en el ámbito mercantil guatemalteco que se hablará en el presente trabajo, teniendo en cuenta que las transacciones económicas del país se realizan dentro de un mercado el cual se dice es de libre competencia.
Se entiende que la actividad comercial tiene como fin principal el lucro y las ganancias económicas que se puedan obtener a través de laespeculación con bienes y servicios; para la obtención de este fin es necesario que exista una sana competencia comercial








OBJETIVO
Este trabajo tiene como fin conocer las prácticas que son consideradas de competencia desleal; así mismo identificar las leyes que han existido en la regulación de todo el tema de competencia desleal y los entes encargados del control y vigilancia de dichosactos. Igualmente analizar la legislación vigente en materia de competencia desleal, a quien protege y que mecanismo puede utilizar el comerciante o persona afectada.

COMPETENCIA DESLEAL EN EL AMBITO MERCANTIL GUATEMALTECO.

DEFINICION JURIDICA
Delito contra la libertad de trabajo, que se configura por el empleo de maquinaciones fraudulentas, sospechosas, malévolas, o cualquier otro medio depropaganda aviesa, con el propósito de desviar en provecho propio la clientela de un establecimiento comercial e industrial.
RESEÑA HISTORICA
El origen de la regulación contra la competencia desleal surge en el siglo XIX de la mano del liberalismo económico, ello es así porque una de las conquistas de la revolución francesa consiste en la denominada libertad de industria y de comercio, es decir,la libertad de competir. Libertad que en etapas históricas anteriores no existía, debido principalmente a la rígida implantación de los gremios.
Pues bien, la posibilidad de dedicarse libremente al ejercicio de actividades económicas puso de manifiesto, al cabo de cierto tiempo, que era necesario evitar que participantes en el mercado poco escrupulosos perjudicaran a sus competidores medianteactuaciones incorrectas, mediante actuaciones desleales.
Por ello surge a lo largo del siglo pasado la protección contra la competencia desleal. En Francia surge esa protección como fruto de la labor jurisprudencial, basada en la interpretación de la norma del código civil francés sobre la responsabilidad extracontractual; sin embargo en Alemania la necesidad de proteger a los empresarios contrala competencia desleal fructificó en la ley del 7 de junio de 1909.
La protección tanto por la vía jurisprudencial en Francia, como por la vía legislativa en Alemania partía de una premisa fundamental para que pudieran reprimirse los actos de competencia desleal.
Esa premisa básica consistía en la exigencia de quién ejercitara la acción por competencia desleal fuera precisamente un competidor delempresario autor de los actos incorrectos y que tales actos pudieran perjudicarle.
Si no existe una relación de competencia directa entre el empresario afectado y el autor de los actos, entonces no podría existir competencia desleal. Al no haber competencia, no podía haber competencia desleal.
En la regulación tradicional de la competencia desleal se trataba de proteger a los empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo Penal
  • Tipos Penales
  • Tipo Penal
  • TIPOS DE PENALES
  • Tipos Penales
  • tipo penal
  • tipo penal
  • Tipos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS