tipos penales

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
CLASES DE TIPOS PENALES

Por las modalidades de la acción

En primer lugar los tipos penales se clasifican en función o según las modalidades de la acción, así se distinguen entre:

1. Delitosde Resultado:
Requieren que la acción vaya seguida de la causación de un resultado, separable espacio-temporalmente de la conducta. Para que estos delitos se produzcan, debe darse una relación decausalidad a imputación objetiva del resultado a la acción del sujeto. El Hurto es un delito de resultado, no se consuma con coger la cosa, sino con tener disponibilidad de ella, que es posterior, sediferencia en el espacio tiempo de la acción. Primero se toma la cosa y después se dispone de ella

Los Delitos de Resultado, se dividen en atención al momento consumativo.

1. DelitosInstantáneos: Es el asesinato.
2. Delitos Permanentes: Aquel que necesita el mantenimiento de una situación antijurídica en el tiempo, por la voluntad de su autor (la detención ilegal por ejemplo), puesto que eldelito se sigue consumando hasta que cesa.
3. Delitos de Estado: Aquel que crea también una situación antijurídica duradera, pero la consumación cesa desde la aparición del delito (el matrimonioilegal por ejemplo)

2. Delitos de mera actividad, en función de la realización y de la relación que existe entre acción y objeto de la acción.
No existe resultado, la mera acción consuma el delito. ElAllanamiento de Morada es un ejemplo de delito de mera actividad, porque con allanar la morada se consuma el resultado, no hay separación entre acción y resultado, es más, no hay resultado. La acciónes entrar en la vivienda sin consentimiento del titular.


Dependiendo de la forma en que se lleva a cabo el delito:

a) Delitos de Acción: Consisten en la realización de una conducta prohibidab) Delitos de Omisión: Abstenerse de realizar una conducta ordenada por la norma, y por tanto, se infringe una norma preceptiva o de mandato.

Dentro de los delitos de omisión distinguimos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo Penal
  • Tipos Penales
  • Tipo Penal
  • TIPOS DE PENALES
  • Tipos Penales
  • tipo penal
  • tipo penal
  • Tipos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS