Tipos sanguineos y rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
En la actualidad es muy importante determinar en cualquier tipo de paciente su tipo de sangre e incluso como requerimientos legales se solicita este tipo de dato. Esto debido a la importancia que adquiere al momento de algún accidente o situación no provista que requiera verificar la compatibilidad en donantes y aceptores, en el caso de que la persona requiera de unatransfusión sanguínea.
Saber nuestro tipo de sangre podría incluso llegar a formar una cultura de donación a voluntad propia en los bancos de sangre más cercanos de la localidad, en especial de aquellos que por su rareza genética se demanden con mayor alarma. Esto cultura podría ser un buen método de control de enfermedades o padecimientos intrahospitalarios.
Debido a estas necesidades que surgenen momentos inesperados, es necesario contar con métodos que de igual manera nos den resultados concisos y útiles para que la decisión de un equipo de salud proceda lo más rápido y eficazmente posible.
Así, con el propósito de determinar de forma sencilla los tipos sanguíneos y Rh de nuestros equipos, usamos los antígenos comúnmente utilizado en laboratorios y hospitales.
Otra de la importanciaque tiene el conocimiento del tipo de sangre y Rh de cada persona, es para dar cuenta de las características fenotípicas de cada raza con un tipo prevalente o mayoritario de sangre.
Un ejemplo, en razas blancas se observa que la mayoría de las personas tiene sangre con Rh positivo, el resto con Rh negativo destinado a personas de raza negra.
Todo esto permite un método de clasificaciónpoblacional y establecer estadísticas que puedan aplicarse a las prevenciones de la salud y operativos para mejorar de algún estado patológico o degenerativo.
A N T E C E D E N T E S
Cuando se intentaba por primera vez realizar una transfusión de sangre de una persona a otra, ocurría a menudo la aglutinación inmediata o tardía y la hemólisis de los eritrocitos de la sangre, lo que daba como resultadoreacciones transfusionales típicas que llevaban frecuentemente a la muerte. Pronto se descubrió que la sangre de personas diferentes, tienen antígenos que hay en las superficies de los eritrocitos de otro tipo sanguíneo. Si se toman las precauciones adecuadas, se puede determinar con antelación si los anticuerpos y los antígenos presentes en el donante y en el receptor de la sangre provocarán unareacción transfusional.
Se han encontrado en la células sanguíneas humanas, especialmente en las superficies de las membranas celulares, al menos 30 antígenos comunes y cientos de otros antígenos raros, cada uno de los cuales puede provocar reacciones antígeno-anticuerpo. La mayoría de los antígenos son débiles y por tanto tienen importancia principalmente para estudiar la herencia de los genes conel fin de establecer el parentesco.
Es mucho más probable que dos tipos particulares de antígenos provoquen las reacciones transfusionales sanguíneas. Estos son el sistema O-A-B de antígenos y el sistema Rh.
Grupos sanguíneos
Grupos A-B-O
Según las diferentes combinaciones de las proteínas de superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:
• Grupo A:Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo
• Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo
• Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B
• Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo
Estos antígenos son también llamados: aglutinógenos porque aglutinan a menudo los eritrocitos y causan la mayoría de las reacciones tranfusionales sanguíneas.
Laprevalencia de los diferentes tipos sanguíneos entre un grupo de personas estudiadas fue aproximadamente:
• O 47%
• A 41%
• B 9%
• AB 3%

Tipo sanguíneo Rh
El sistema de tipo sanguíneo Rh también es importante cuando se hace una transfusión de sangre. La principal diferencia entre el sistema O-A-B y el sistema Rh es la siguiente: En el sistema O-A-B las aglutininas responsables de producir las...
tracking img