Tipos y funciones de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación

Se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmentesus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados.

Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función delpropósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.Tipos y funciones de evaluación

-Evaluación global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de laevaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuarte, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, lacomprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible. El modelo más conocido es el CIPP de Stufflebeam.

-Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración dedeterminados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de unos alumnos, etc.

-Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propiosintegrantes de un centro, un programa educativo, etc.
A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

-Autoevaluación: losevaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.-Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)

-Coevaluación: es...
tracking img