tipos y grados de lapices

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013



Tipos y Grados de Lápices
En la Introducción a la Luz y Sombras vimos dos nuevos lápices a usar, el 2H y 2B, en complemento a nuestro lápiz HB. En este artículo vamos a entender mejor en qué consisten estas denominaciones de lápices.


Graduaciones de Lápices
Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro produce un tono más claro en elpapel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro.

Un lápiz duro mantiene su forma mucho mejor que un lápiz suave, por ser de contextura más firme. Por eso los lápices de esta gama son preferidos para el dibujo técnico (i.e. planos), pues la punta retiene su forma por más tiempo. Como nota interesante, puedes coger un lápiz duro y sacarle una punta tan fina que puedes cortar elpapel con él.

Si no se tiene el tacto apropiado, los lápices duros pueden dejar marcas en el papel o lastimarlo tanto que se rompe al borrar. Si acostumbramos probar varios bocetos o ideas durante la creación de nuestro dibujo, podemos maltratar el papel y arruinar nuestro trabajo. Por eso para la ilustración y el dibujo se usan los lápices más suaves. No sólo son más delicados con el papelsino también producen una gama de tonos más oscuros. En consecuencia, pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima y requieren un poco más de esfuerzo al borrar (esto es más notorio en los lápices más suaves de la escala).

Las denominaciones de los lápices tienen dos letras: "H" y "B," que corresponden a las palabras en inglés "Hard" y"Black" ("Duro" y "Negro"). Esta letra vieneacompañada de un número, que corresponde al grado. Por ejemplo, un "2B" es un lápiz suave, mientras que un "6B" es un lápiz mucho más suave y que produce un tono más oscuro. 





Habrán ocasiones en las que desearemos poner las sombras de nuestro dibujo y tener negros bien negros. Para ello usamos un lápiz más suave. Un 6B es suficiente para la gran mayoría de casos. Algunos artistas suelenusar lápices suaves como un 2H para hacer bocetos iniciales de un dibujo, porque son fáciles de borrar.


¿Qué lápices son recomendables para dibujar?
Personalmente, uso solamente un lápiz HB. Eso me es suficiente para todos mis dibujos a lápiz.

Para obtener un mejor rango, consíguete lápices 2B, HB y 2H como sugerí anteriormente. Es suficiente para empezar.

Conforme vayas necesitandolápices más suaves para tonos más oscuros puedes adquirir un 4B y un 6B.

Me obsequiaron un juego Mars Lumograph de la marca Staedtler que trae los grados 8B, 7B, 6B, 4B, 2B y HB. Es mi favorito cuando salgo a dibujar fuera. Pensé que iría a usarlos todos constantemente, pero lo cierto es que siempre termino usando solamente uno, el HB o el 2B.

A menos que quieras realizar un retrato o un dibujo alápiz bien realista, que requiera varias gradaciones de tonos, con uno o dos lápices puedes producir muy buenos dibujos. Así que no pierdas el sueño tratando de coleccionar todos los lápices habidos y por haber debajo del cielo. Empieza con lo que tienes a tu alcance y conforme vayas progresando, experimenta con otros lápices y medios nuevos.







Jaime G. Wong es el creador deArtistica. Cristiano, programador de aplicaciones web y amante de la pizza. Entre sus muchos pasatiempos está el dibujo. Puedes ver sus ilustraciones e historietas en Retrazos. Para mayor información, visita su Página Web personal.




CARBONES, PASTELES Y LÁPICES
CONTENIDO
CARBONES

Carboncillo
Carbón comprimido
Grafito

PASTELES

Pastel seco blando
Pastel seco medio y duro
Pastel de ceraÓleo pastel
Barra de óleo
LÁPICES

Lápiz de dibujo (pastel)
Lápiz de grafito
Escala de dureza
CARBONES
Carboncillo
Palillo de carbón vegetal; se obtiene de la combustión lenta a alta temperatura de ramas de vid, sauce, nogal, haya, romero, brezo, mimbre o cualquier rama que presente resistencia a la rotura, la cual se incrementa aplicando aglutinante sobre la superficie del palillo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de lapices
  • tipo de lapices
  • GRADOS Y TIPOS DE ACEROS ESTRUCTURALES
  • Tipos y Grados De Ecuacion
  • tipos de metodologias en proyecto de grado
  • Tipos De Quemaduras Por Grados
  • Tipo Formulacion Proyecto De Grado
  • Tipos de pilas o baterias, grado de contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS