TIPOS Y NIVELES DE APRENDIZAJE

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
TIPOS Y NIVELES DE APRENDIZAJE

Los profesores no podemos ayudar a nuestros alumnos si no conocemos y comprendemos cómo es que ellos se apropian de dicha realidad para aprenderla por sí mismos.Revisemos algunos de los más importantes:
Aprendizaje por descubrimiento, es aquel en donde se le exige al alumno mayor participación e involucramiento, el profesor no expone de un modo acabado loscontenidos, sino que muestra el objetivo por alcanzar; sus ventajas son que, llevado correctamente, asegura un conocimiento significativo y fomenta la investigación. Uno de sus creadores (Jerome Bruner)aseguraba que al aprender y comprender lo aprendido se tiene un “insight”, es decir una señal interna que nos permite retener lo aprendido y no olvidarlo. Una de sus desventajas es que requiere demucho tiempo y de actividades muy variadas, por lo que su uso no es muy frecuente.
Aprendizaje por modelaje de procedimientos, equivale al aprendizaje por recepción de conceptos y se basa en el axioma dela enseñanza, en donde el profesor dice: “primero lo haré yo, después lo haremos juntos, después lo harás tú solo”. Tiene como desventajas que el aprendizaje sólo sea memorístico, superficial y porimitación, su ventaja es que la mayoría de los humanos aprendemos mejor del ejemplo.
Aprendizaje psicomotor, que consiste en aprender a usar los músculos coordinada y eficazmente, no sólo para laeducación física, sino para aprender kinestésicamente, es decir moviéndonos. Se ha comprobado que los humanos no podemos permanecer por mucho tiempo sin movernos y entonces ¿por qué tenemos horas sentadosy sin moverse a los niños?
Aprendizaje conceptual, es aquel que desarrolla principios, leyes y generalizaciones y el elemento principal es la palabra, tanto oral como escrita. Tiene como ventajasque los conceptos representan la comprensión que el individuo logra de los aspectos generalizados y abstractos de las experiencias. Sus desventajas son que el significado de hechos, conceptos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles, Tipos Y Estilo De Aprendizaje
  • Niveles, Tipos y Estilos Del Aprendizaje
  • Niveles y tipos de aprendizaje
  • Niveles de aprendizaje
  • Niveles de aprendizaje
  • Niveles De Aprendizaje
  • aprendizaje y sus niveles
  • Niveles del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS