Tipos y niveles de comunicacion

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
TIPOS Y NIVELES DE COMUNICACIÒN

La comunicación es y será pieza elemental en la vida diaria de los seres humanos, etimológicamente comunicación proviene del latín y quiere decir compartir con, día a día compartimos información, ideas, nuestro sentir, acontecimientos e infinidad de cosas con los que nos rodean y si no fuera así nadie sabría nada, ni conociéramos a mas personas, niaprenderíamos, en fin nuestra vida no tendría sentido ni nos desarrollaríamos como sociedad. “Las relaciones humanas son las comunicaciones entre los seres humanos en busca de su aceptación, comprensión y entendimiento" según Escobar P. (1.994).
“No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados. Pongamos como ejemplo a cualquier hombre del quetengamos memoria y que haya destacado como líder, científico, empresario, etc. Si analizamos la cantidad de cosas que comunicaron al mundo y que les fueron comunicadas, podríamos darnos cuenta que la esencia de su desarrollo personal radicó precisamente en esta actividad de proyección exterior. La comunicación de muchos de estos hombres sigue viva a través de los siglos.” (La comunicación, niveles y lasrelaciones humanas, http://www.monografias.com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml).

Dejándonos en claro lo anteriormente expuesto que la vida sin la comunicación e interacción social no seria nada fácil ni siquiera nos hubiéramos civilizado, tal vez aun lleváramos la vida primitiva que tenían nuestros antepasados.
Existen diferentes factores influyentes en la comunicación como son lapercepción, los valores, las creencias, los aspectos sociales y culturales, la familia y el estado de ánimo, ya que esto hace que las personas reciban e interpreten la información o mensaje a su manera, así como el uso que le den al mensaje.
La comunicación también puede ser llamada como un acto o proceso de transmisión de información, en este proceso intervienen cuatro elementos básicos paraque se lleve a cabo:
* Emisor: es considerado como la fuente de información, es decir el portador de la información o mensaje, quien se comunicará y expresará de manera clara y con sencillez (entendiendo como sencillez al hablar el lenguaje común de los receptores lo que facilita la comprensión del mensaje) hacia el receptor haciéndole llegar el mensaje.
* Mensaje: Es la información o bienlo que se quiere decir, el mensaje debe de contener: credibilidad, utilidad, claridad, continuidad y consistencia, adecuación en el medio y disposición del auditorio. En resumidas palabras podemos decir que el mensaje debe ser real y útil para el receptor siendo claro, continuo y consistente para que sea comprendido, asi como debe ser adecuado al medio en que se desarrolla los receptoresquienes deben estar dispuestos a prestar atención y abiertos a recibir el mensaje.
* Canal: Es el medio o forma por el cual se emite el mensaje por ejemplo la televisión, fax, teléfono, etc. Muchas veces los canales de comunicación son relacionados con la autoridad y responsabilidad, mas en una empresa ya que la información, ordenes y actividades a realizar tienen que transmitirse a todos losintegrantes de la organización para lograr que se lleven a cabo y estén enterados de los acontecimientos.
“En toda organización existe en menor o mayor grado la delegación de autoridad, lo que implica una mayor complejidad en su estructura jerárquica; ahora bien, tales circunstancias pueden ser controladas por una buena planeación administrativa, pero cuando esta no existe, y los niveles ycanales de comunicación se reproducen anárquicamente, se advertirá que ésta, tanto en su sentido ascendente como descendente se hace más lenta, y pierde agilidad y efectividad.” (La comunicación, niveles y las relaciones humanas, http://www.monografias.com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml)
Es por esto que la comunicación en una empresa es de suma importancia ya que depende de ello su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos y niveles de comunicacion
  • Niveles y tipos de la COmunicación
  • Niveles de comunicación
  • niveles de comunicacion
  • Niveles De Comunicación
  • Niveles De La Comunicacion
  • Niveles de la comunicacion
  • Niveles de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS