Tipos y propositos del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO: TIPOS Y PROPÓSITO

El TEXTO
Es un conjunto coherente y cohesionado de enunciados, que pueden ser escritos u orales. La extensión de un texto es variable puede ser una sola oración o una gran cantidad de párrafos; ello depende de la intención informativa que tenga el emisor.
Tiene carácter comunicativo, ya que busca transmitir un mensaje que adquiere sentido de acuerdo alcontexto.

TIPOLOGÍA TEXTUAL

Existen diversas ópticas para clasificar los textos, ello dificulta una única clasificación; aun así, proponemos una clasificación teniendo en cuenta su utilidad en la vida universitaria. Los textos se clasifican en:

A. TEXTO NARRATIVO

“El texto narrativo suele explicar la concurrencia de una serie de sucesos referido a personas, que sedistribuyen en una serie de tiempos y que están relacionados por conectores predominantemente temporales” (Aznar, Cros y Quintana, 1991, p. 48).

Los elementos fundamentales son los personajes, la acción (inicio, nudo y desenlace), ambiente, tiempo y el punto de vista del narrador. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dandolugar a textos complejos con distintas secuencias.

B. EL TEXTO DESCRIPTIVO

Describir es una habilidad discursiva que consiste en presentar un objeto, un procedimiento, un sentimiento o un concepto a través de la organización de sus características o funciones. Los tipos de descripción configuran una tipología abierta. Estos pueden ser caracterización (enumerar características),comparación (estableciendo semejanzas o diferencias entre objetos, etc. o estableciendo analogías), definición (establecer significado exacto de la palabra, es la explicación de una palabra o expresión).

C. EL TEXTO ARGUMENTATIVO

La argumentación es el razonamiento discursivo cuyo objetivo es el convencimiento acerca de una proposición o su demostración. Para lograr ese objetivo, sonnecesarias la presentación de argumentos adecuados y la coherente exposición de los mismos.

No se puede argumentar sin razonar. De acuerdo a la lógica, el razonamiento es el conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que una de ellas, llamada conclusión, se infiere como resultado de otras llamadas premisas.


D. EL TEXTO INSTRUCTIVO

El texto expositivo brinda una secuenciaclara de indicaciones que tiene como finalidad desarrollar una
actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo específico. Un ejemplo de esto puede ser una receta de cocina donde se especifica claramente cada uno de los pasos a seguir para su preparación adecuada.

E. EL TEXTO EXPOSITIVO

El texto expositivo refleja la realidad objetiva sin ninguna intencionalidadartística o estética ni visión afectiva o personal; persigue la objetividad, por encima de todo. Por ello, es inherente a la actividad científica, técnica, académica y pedagógica. Asimismo, el estilo de este tipo de texto debe ser didáctico, sobrio y claro.

Un texto expositivo busca principalmente que los receptores conozcan y comprendan ideas y conceptos nuevos a partir del tratamiento de untema, el mismo que debe ser abordado desde un proceso de investigación textual o bibliográfica. Ello exige trabajar con objetividad, aunque a veces no podamos obviar totalmente lo subjetivo, y organizar el contenido de tal manera que los receptores puedan relacionar los contenidos nuevos de la exposición con sus conocimientos previos.

D.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Debe ser claro yordenado.
• Debe tener un tratamiento objetivo.
• Predomina la función referencial. El mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.
• Uso de los verbos impersonales.

Un ejemplo claro de un texto expositivo es un artículo académico.

EL ARTÍCULO ACADÉMICO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

“Este tipo de artículo no informa sobre investigaciones concretas realizadas por estos...
tracking img