Tipos Y Trastornos De Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría humoral clásica de Hipócrates



Los melancólicos están dados a la tristeza, con ideas lentas y pesimista. Es vacilante y poco activo; poco sociable y poco expresivo, reservado, desconfiado
• Los coléricos son dominantes, violentos y dados a los excesos de ira. Fácilmente excitable, agresivo e impulsivo.
• Los flemáticos son fríos y parecen incapaces deemociones intensas. Le gusta la vida cómoda, y sin cambios, se les llama también linfáticos
• Los sanguíneos son activos, alegres y optimistas, comunicativos, sociables y rápidos.


Tipología de kretschmer:




Los PICNICOS (de una palabra griega que significa compacto). Son expansivos y sociales, prácticos y realistas. Bondadosos, afectuosos, activos, entusiastas, risueños,explosivos, no rencorosos, volubles, habladores, francos. Les corresponde el temperamento ciclotímico.
• Los ATLETICOS, son reposados, pasivos, de afectividad estable, tenaz, tranquilo, lacónico, de escasa imaginación y segura fuerza. les corresponde el temperamento viscoso.
• Los ASTENICOS
Son reservados y solitarios, con frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo deraros o excéntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables. Son prudentes, tímidos, reflexivos, irritables, rencorosos, vengativos, lacónicos, perseverantes, idealistas, soñadores, retraídos, inadaptables. Les corresponde un temperamento esquizotímico
• Los DISPLASTICOS. Este grupo comprende a los que no entran en ninguna de las categorías anteriores y presentananomalías en su desarrollo físico.


Tipología de Sheldon

• Ectomorfo: Les corresponde un temperamento cerebrotónico. Son personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas, idealistas.
• Mesomorfo: Les corresponde un temperamento somatotónico. Son fuertes, tenaces, agresivos, aman las aventuras, y son insensibles.
• Endomorfo: Les corresponde un temperamentoviscerotónico. Son amables, sociables, amistosos, les gusta la comodidad, y tienen necesidad de afecto y aprobación.



Tipología de Jung
• El extravertido
Se llama así porque vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. El extravertido es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se lepresentan en sociedad, Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. Esquiva la meditación, son optimistas, inquietos, confiados, sociables, variables, inconstantes, divertidos, gastadores, conversadores, imprudentes, realizadores, cambiantes en cuanto opinión, expresivos.
• El introvertido
Se llama así porque se centra hacia el interior de sí mismo. El introvertido, por elcontrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de comprender, y por eso goza fama de hermético. Son pesimistas, desconfiados, rutinarios, aburridos, ahorrativos, callados, inteligentes,imaginativos, creadores, dan importancia a rumores, no expresan sus emociones, y controlados en su ira.


Entre los grados extremos de la extroversión y la introversión cabe un tipo intermedio: el AMBIVERTIDO.
Jung comprendió perfectamente que no hay extraversión ni introversión puras: El se ha expresado a este respecto con toda claridad: "Todo individuo posee ambos mecanismos, el de laextraversión y el de la introversión, y sólo el predominio relativo de uno de ellos constituye el tipo".
e) Tipología de Spranger
El Filósofo Eduardo Spranger basándose en la orientación del hombre hacia los valores y por la actividad referente, crea una clasificación. Según sea ésta, distingue los siguientes tipos de personalidad:
• El teórico: es el orientado hacia la verdad. Son...