Tipos Y Técnicas De Capacitación

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TIPOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN



Los tipos y técnicas de capacitación pueden clasificarse en dos tipos:

A) Técnicas aplicadas antes del ingreso al trabajo (entrenamiento de inducción de integración)
B) Técnicas aplicadas después del ingreso al trabajo

A) Entrenamiento de inducción o de integración a la empresa.

Busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado a lasempresas y al ambiente social y físico donde va a trabajar. En general, la introducción de un empleado nuevo se hace mediante programación sistemática, llevada a efecto por quien será su jefe inmediato o instructor especializado o por un colega a través del llamado programa de introducción o programa de inducción. El programa de integración contiene información referente a:


 La empresahistoria, desarrollo y organización

 El producto o servicio

 Los derechos y deberes del personal

 Los términos del contrato de trabajo

 Las actividades sociales de los empleados: Beneficiados y servicios

 Normas y reglamento internos

 Nociones sobre protección y seguridad del trabajo

 Cargo por ocupar ( Naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de asenso) El supervisor del nuevo empleado (presentación)

 Relaciones de trabajo con otros cargos

Este programa busca integrar al empleado en el grupo de manera adecuada, y brinda ventajas como son que el nuevo empleado recibe la información general necesaria acerca de la empresa, normas, reglamentos y procedimientos para que su adaptación sea lo más rápido posible, también el supervisorpuede explicar al nuevo empleado su posición en la organización, así el nuevo empleado es instruido de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del cargo que va a ocupar




B) El entrenamiento después del ingreso al trabajo

Después del ingreso a ejercer el cargo, el entrenamiento podrá llevarse a cabo en el lugar del sitio de trabajo (en servicio) o fuera del lugar de trabajo(fuera de servicio)


El primero se refiere al entrenamiento en el que la persona que lo recibe ejecuta tareas en el mismo lugar de trabajo, en tanto que el segundo tiene un auditorio, un local o sitio preparado para esta actividad.

Entrenamiento en el lugar de trabajo. Pueden administrarlo empleados, supervisores o especialistas de staff, no requiere acondicionamiento ni equipos especiales,y constituye la forma más común de trasmitir las enseñanzas necesarias a los empleados.

Tiene mucha acogida debido a que es muy práctico, ya que el empleado aprende mientras trabaja. Las pequeñas y medianas empresas invierten en entrenamiento de este tipo. El entrenamiento en el trabajo presenta varias modalidades como pueden ser la admisión de aprendices para ser entrenados en ciertoscargos, la rotación de cargos, el entrenamiento de tareas, enriquecimiento del cargo, etc.

En el entrenamiento fuera de lugar de trabajo la mayor parte de los programas de entrenamiento llevados a cabo fuera del servicio no están relacionados directamente con el trabajo ya que en general son complementarios del entrenamiento en servicio, su principal ventaja radica en que el personal entrenadopuede dedicar toda la atención al entrenamiento, lo cual no es posible cuando uno está involucrado en las tareas propias del cargo.

Las principales técnicas de entrenamiento fuera de servicio son:

 Aulas de exposición

 Películas, videos (televisión)

 Discusión en grupo, paneles, debates, etc.

 Dramatización

 Simulación y juegos

 Instrucción programada, etc.


Laadministración de los Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitación humana, requerida por las necesidades de los puestos o de la organización. Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de capacitacion
  • Tipos De Capacitación
  • Tipos De Capacitacion
  • Tipos de Capacitación
  • Tipos De Capacitacion
  • Tecnicas de capacitacion
  • Tecnicas De Capacitación
  • tecnicas de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS