Tipos y usos de las redes

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Tipos y usos de las redes
Informática I
Patricia Ibeth Muñoz Anaya
4to A
9/16/2010

Índice
Introducción
Clasificación de las redes por su topología
Clasificación de acuerdo a su extensión
Dispositivos para hacer una red
TCP/IP
Diferencia entre dirección IP pública y dirección IP privada
Dirección IP fija y dirección IP dinámica
Ventajas y desventajas de la red
Influencia en lavida diaria

Introducción
“Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico”.
Durante los últimos años, la tecnología en las computadoras a avanzado rápidamente y son darnos cuenta, día a día tenemos novedades electrónicas. Una de ellas fue el comienzode las redes de computadoras, que nos permiten la comunicación entre más de dos usuarios, compartir, disfrutar, etc.
Antes se tenía un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades de cálculo de una organización pero ahora se está reemplazando por otro que puede contar con un número grande de ordenadores separados, pero interconectados, que efectúan el mismo trabajo. Esas son las redes deordenadores. La conexión ya no necesita hacerse a través de un hilo de cobre, el uso de láser, microondas y satélites de comunicaciones.

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es una interconexión de computadoras conectadas por medio de cables, señales, o otro método de transporte de datos. Comparten información, recursos, servicios, etc. Puede ser através de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.
Las redes se clasifican por su topología:
* Red en bus: tienen sólo un canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos. todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
* Red en estrella: todas las estaciones están conectadas a un mismo punto central y todas las comunicaciones hacen através de éste.
* Red en anillo (o doble anillo): cada estación está conectada a la siguiente estación. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, y después pasa la señal a la siguiente estación.
* Red en malla (o totalmente conexa): Cada nodo está conectado a todos los nodos. Así puedes llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.Cada computadora tiene sus propias conexiones con todos las demás computadoras.
* Red en árbol: los nodos están colocados en forma de árbol. La conexión en árbol es como la de estrella interconectadas sólo que en esta no tiene un nodo central. Pero tiene un nodo de enlace troncal, normalmente es un hubo o switch, desde el que se dividen los demás nodos. si falla un nodo tiene que haberinterrupción entre las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
* Red mixta (cualquier combinación de las anteriores)
Las redes se clasifican de acuerdo a su extensión:
* Red de área personal (PAN): sirve para la comunicación entre diferentes dispositivos cercanos al punto de acceso. son de pocos metros y para uso personal.
* Red de área local (LAN): es lainterconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
* Red de área de campus (CAN): red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario.
* Red de área metropolitana (MAN): es una red de alta velocidad da cobertura en un área geográfica extensa, puede integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo.excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja, gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas.
* Red de área amplia (WAN): son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene colección de máquinas que ejecutan los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos y usos de las redes
  • redes y Tipos de redes
  • Red y tipos de redes
  • Redes, tipos de redes
  • El usos del celular y las redes sociales
  • usos de las redes inalambricas
  • Tipos de redes
  • tipos de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS