Tips de como estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tips de cómo estudiar - Próximas Convocatorias

Estudiar es una de las actividades que puede resultar complicada, tal vez porque no sepas cómo hacerle, sea por falta de orden, por exceso de confianza o porque la materia no es de tu interés inmediato.
Estudiar es una de las actividades que puede resultar complicada, tal vez porque no sepas cómo hacerle, sea por falta de orden, por exceso deconfianza o porque la materia no es de tu interés inmediato. Cualquiera que sea el motivo aquí tienes unas sugerencias para facilitarte las cosas:
Comenzaremos con el nombre del sistema al que le llamaremos:
IPLARR ( Inspección, Preguntas, Lectura, Aplicación, Repetición y Repaso).(Juan Castañeda, Habilidades Académicas, Méx. 2003)
Inspección.- Lo primero que haremos, es ver el exterior. Esta esuna actividad que se hace para todo, incluso cuando se sondea la posibilidad de un prospecto o prospecta (también se le llama novio o novia) Para estudiar es lo mismo. Lo primero que se tiene que hacer es, por ejemplo, si vamos a leer un libro o artículo incluso nuestros apuntes, es hojearlo para ver su extensión y nos demos una idea de su contenido y planear más o menos el tiempo que nos llevaráestudiarlo y el nivel de concentración que demanda.

Preguntas.- La mayoría de los fracasos en la lectura se deben a que no tenemos un objetivo. Las preguntas ayudan a focalizar y no perderse en la información. Dichas preguntas las puedes realizar tú mismo o pedirlas al profesor. Cuando tienes preguntas que resolver encontrarás más significado a tu lectura y así poco a poco tendrás una lectura decalidad.

Lectura.- Ya que realizamos las preguntas, vamos a leer todo el texto y así ir contestando las preguntas y posiblemente generando otras. Tal vez te ha pasado que estudias un día antes y te das cuenta de que tienes muchas dudas y preguntas,  y después quieres resolverlas minutos antes del examen o le pides a otro que te ayude, (más que ayuda se convierte en cátedra), y entonces ¿quésucede? Pues que no entiendes nada o muy poco y el  nivel de ansiedad se va al cielo. Es por lo que se te recomienda darle un  repaso diario a las clases.
 La lectura requiere de imaginación, así que trata de imaginarte las escenas de la historia que estás leyendo y si en algún punto te pierdes y sientes que ya no entendiste nada, no te preocupes regresa al punto donde si entendiste y continúa tulectura.
Aplicación.- Este paso no implica necesariamente, la utilización de dispositivos o técnicas o artefactos, en éste punto se necesita la imaginación en la que tal situación sea eficaz.
Repetición.- Realiza un recuento de lo aprendido. Es recomendable platicar lo estudiado a familiares o amigos. Si nadie puede ayudarte, no importa, utiliza un espejo en el que te puedas reflejar y repite tusclases, incluso tomando el papel de profesor, puede resultar tonta esta sugerencia pero es eficaz.
Repasar.- Este paso consiste en refrescar o recuperar la información que ya habíamos estudiando siguiendo los pasos anteriores. Se realiza después de un tiempo que se estudió el contenido. Por ejemplo para realizar un examen y recuperar lo que ya está en tu cerebro.
Otra recomendación es bajar tusclases grabadas a un CD y escucharlo mientras viajas del trabajo a casa o viceversa. Esto te ayudará a aprovechar ese tiempo.
Y recuerda NO TE ESTRESES. Si estudias todo está registrado en tu mente, sólo es cuestión de que te concentres.

Tips para preparar un examen

Para realizar un examen con éxito debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. exámenes de conocimiento
2.actividades previas a la presentación de exámenes
3. actividades durante la presentación de exámenes y
4. actividades posteriores a la presentación de exámenes.
1.- Exámenes de conocimiento.-
El aprender tendría que ser una actividad divertida que nos llevará a acceder a otro estilo de vida más sabio y sereno. Por desgracia ésto es muy difícil, ya que pensamos que el estudio es una...
tracking img