Tips de elaboración de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN ENSAYO

Estas recomendaciones se orientan en dos aspectos primordiales: Primero en cuanto a contenido temático y segundo, en lo que se refiere a su estructura técnica.

Contenido temático.

Para abordar este punto, es necesario comprender el concepto de ensayo, el cual se define en una composición de análisis crítico sobre un tema en específico, cuyafinalidad radica en la exposición coherente de un fenómeno de estudio a través del conocimiento y diversas ideas con las que cuenta el autor.

De esta manera, un ensayo presenta una argumentación personal sustentada con bases teórico-metodológicas que fortalezcan el tratamiento analítico de un tema específico; por esta razón, es importante aclarar, que su contenido debe ser un estudio serio,minucioso y reflexivo, que a su vez genere una serie de aseveraciones que aporten aspectos relevantes sobre el tema tratado.

Por otra parte, un ensayo más que ser un trabajo descriptivo de datos generales, se constituye en un estudio profundo a manera de conciencia posible sobre el trasfondo significativo de los factores o elementos que encuadran una problemática en particular sujeta a discusión,validación y evaluación, para ello es recomendable considerar los siguientes dominios cognoscitivos:

1. Conocimiento, éste es el dominio cognoscitivo más sencillo, y en él se almacenan datos y diversas informaciones relacionadas con un tema en específico. Este punto, incluye el empleo de teorías, modelos, paradigmas, datos cuantitativos, cualitativos, y hechos sociales referentes a ese tema.2. Comprensión, este dominio cognoscitivo se caracteriza por ser un proceso de explicación en donde el autor reproduce la información pero con sus propios términos, esto es; manifiesta que ha entendido el tema, lectura o clase impartida; lo cual demuestra que el autor ha captado racionalmente el tema, es decir, ha habido comprensión en su ensayo.

3. Aplicación, este tercer dominiosupone que el autor hace uso de los principios y métodos del conocimiento o del “estado del arte” o bien de su “presupuesto epistemológico” para tratar una problemática particular sujeta a resolverse por parte de él, esto a manera de propuesta con fundamentación teórica.

4. El análisis es un importante dominio del conocimiento del autor, porque refleja su capacidad para abstraer y / o separarlos elementos que constituyen a esa problemática en particular, esto es, la comprensión de cada uno de los elementos que constituyen a un fenómeno de estudio, es el sustento reflexivo de su comprensión causal.

5. Síntesis, este dominio cognitivo no debe confundirse con un resumen el cual sintetiza solamente un tema específico, por el contrario, a través de la síntesis el autor formula un nuevoconstructo de conocimiento a manera de aportación original con respecto a ese tema. Se trata no sólo de lograr la reunión de aquellos elementos que se habían distinguido en el análisis previo, sino, sobre todo, de dar un nuevo encuadre, forma y / o unidad a una serie de elementos que constituyen al fenómeno de estudio.

6. Evaluación, este es el último dominio cognoscitivo más complejo, eneste sentido, el autor de un ensayo debe emitir aseveraciones y juicios de valor sobre diversos aspectos del tema tratado. Los juicios son el conjunto de reflexiones críticas que permiten presentar con claridad el trasfondo, tendencia o “currículum oculto” del tema abordado, así como sus resultados cualitativos y cuantitativos expuestos en consideraciones finales.

Nota: Todos estos aspectosdeben enlazarse coherentemente, y no presentarse por separado. Esto quiere decir que la estructura temática de un ensayo requiere que sus argumentaciones, aseveraciones, juicios de valor y demás componentes presenten una ilación lógica.

Estructura técnica.

Un ensayo debe estar comprendido en un intervalo de cinco a diez cuartillas como máximo. Con letra “tipo arial 12”, con 1.5 de...
tracking img