Tips de evaluacion de viabilidad

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
TIPS BASICOS PARA EVALUACION
VIABILIDAD

Los aspectos básicos a considerar en la evaluación de cualquier proyecto indiferente de su tamaño y objetivo son los siguientes, los cuales se debe analizar en un equipo multidisciplinario con expertos en cada área a estudiar:

I. DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

A JUSTIFICACION DEL PROYECTO

1. Título del Proyecto

2. Planteamientodel problema o necesidad
Destacar con precisión cuál es el problema o la necesidad que conduce a la ejecución del un proyecto, a través del cual se resolverá el mismo.

3. Antecedentes
Describe en detalle todos los eventos o hechos históricos y vigentes relacionados con el problema o necesidad a resolver. El mismo se redacta de forma tal que el lector tenga una amplia comprensión delproblema.

4. Justificación del proyecto
Se sustenta teniendo como base el antecedente y el planteamiento del problema o necesidad. En este punto se describe las bondades del proyecto y como el mismo resolverá o cubrirá parcial o totalmente el problema o necesidad mostrado anteriormente.

B OBJETIVO DEL PROYECTO, ALCANCE DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO

1. Objetivo del ProyectoDescribe el objetivo principal del proyecto. El mismo debe ser claro y concreto, detallado de forma tal que pueda medirse al final del proyecto (Debe cumplir con las siguientes cualidades: calidad, cantidad, tiempo y costo).

2. Alcance
Delimitación del trabajo a realizar para cumplir con los objetivos y desarrollar los entregables del proyecto. Describe las fronteras del proyecto, lo queentregará y lo que no, qué información se necesita y qué partes de la organización se verán afectadas.

3. Presupuesto
Monto total presupuestado requerido para el desarrollo del proyecto.
Este valor es un estimado con base en los datos que se construyen en el estudio financiero.

C- ENTORNO SOCIOECONOMICO Y LEGAL

1. Entorno económico
Evolución macro de la economía como primerpunto y algunos detalles del sector económico al que pertenece el proyecto como un segundo punto. Debe ser apoyado con cuadros y gráficos estadísticos. (Este punto es opcional y su desarrollo depende del tipo de proyecto).

2. Entorno Legal
Describe las leyes que benefician o limitan al proyecto.

II. ESTUDIO DE MERCADO

En este capítulo se desarrolla un análisis de las variablescompetitivas del proyecto, describiendo la demanda (actual y futura), la oferta (la competencia), el precio y la comercialización del producto (plaza y promoción). Este análisis aplica especialmente para diseño y desarrollo de servicios o productos.

A EL CONSUMIDOR

El análisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando suspreferencias, hábitos de consumo, motivaciones, entre otros, de manera tal de obtener un perfil sobre el cual puede basarse la estrategia comercial.
Puede aplicar para clientes internos en proyectos de mejoras o automatizaciones.

B LA DEMANDA

Es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores, con poder adquisitivo suficiente para obtener undeterminado producto que satisfaga dicha necesidad. Es la cantidad de productos que el consumidor estaría dispuesto a comprar o a un usar un precio determinado. Debe ser cuantificada en unidades físicas. Puede aplicar para clientes internos en proyectos de mejoras o automatizaciones.
La demanda se tiene que estudiar de la siguiente forma:

1. Distribución y tipología de los consumidores
Enel proyecto se tiene que señalar las características de los cliente que demandan o demandarán (comprarán) el producto (edad, sexo, cantidad, ubicación geográfica, nivel de instrucción, status social, etc.).

2. Comportamiento actual
Se tienen que identificar a los demandantes del producto, cuántas unidades de productos están en capacidad de adquirir y señalar la frecuencia de compra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viabilidad evaluación de proyectos
  • evaluacion de viabilidad
  • Evaluación experimental de la viabilidad de lubricar brocas con agentes biodegradables
  • Viabilidad
  • Viabilidad
  • viabilidad
  • viabilidad
  • Viabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS