Tips de penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación para el Debido Proceso, A.C

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PENAL VENEZOLANO

CARACAS- VENEZUELA 2008

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PENAL VENEZOLANO
1.- ¿Qué es el proceso penal?

E

s el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, y se acusa y se juzga a los presuntos responsables; cuando a ello hubiere lugar.

Donde las partes (MinisterioPúblico y Defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quién, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.

2.- ¿Cómo se inicia un proceso penal?

D T
• • •

esde el momento en que el Ministerio Público tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva, debe aperturar la investigación. Ese conocimiento puede ser por denuncia,querella o de oficio, cuando el conocimiento llega a través de los órganos policiales.

3.- ¿Quiénes deben denunciar? oda persona mayor de edad tiene el deber de denunciar ante la autoridad competente los delitos de cuya comisión tenga conocimiento, y que deban investigarse de oficio.

Quienes están obligados a denunciar: En los particulares, cuando se trate de casos en que la omisión de ella seasancionable, según disposición del Código Penal o de alguna ley especial. En los funcionarios públicos, cuando en el desempeño de su cargo se impusiere de algún hecho punible de acción pública. En los médicos cirujanos y demás profesionales de la salud, cuando por envenenamiento, heridas u otra clase de lesiones, aborto o suposición de parto, han sido llamados a prestar o prestaron los auxiliosde su arte o ciencia.

4.- ¿En qué casos una persona no está obligada a denunciar?

N

adie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente, o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad,

segundo de afinidad o cuando medie el secreto profesional (sacerdotes, médicos y abogados, entre otros). Quienes están exceptuadosde denunciar: • • • Los abogados, respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes. Los ministros de cualquier culto, respecto de las noticias que se les haya revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio realizados bajo secreto. Los médicos cirujanos y demás profesionales de la salud, a quienes una disposición especial de la ley releve de dicha obligación.5.- ¿Cuáles son los principios del proceso penal venezolano?

E

l debido proceso, el respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de la legalidad, de la presunción de inocencia, del derecho de defensa.

En el proceso penal venezolano prevalecen los tratados internacionales, de oralidad, de lealtad, de contradicción, de publicidad, del juez natural,de doble instancia y de cosa juzgada, entre otros.

6.- ¿Qué es el debido proceso

E

s el derecho que tienen las personas a que se respeten sus acciones y movimientos dentro del ordenamiento jurídico, a no ser molestado en su persona ni privado de la libertad, sino en razón

a motivos expresados por la ley. Es el derecho de las personas que intervienen en el proceso penal a recibir elmismo trato y las mismas oportunidades, sin discriminación por raza, idioma, religión, origen, opinión política o filosófica. La igualdad obliga a las autoridades a adoptar medidas a favor de los más débiles, por razón de su condición económica, física o mental. Es la obligación de los jueces, en el ejercicio de sus funciones de control de garantías, de orientarse por el imperativo de establecer conobjetividad la verdad y la justicia. En la práctica, que los jueces mantengan un rol imparcial sobre la investigación, acusación y presentación de evidencias o pruebas por parte de los sujetos procesales, bien sea Ministerio Público, la víctima o el imputado. Significa que nadie puede ser investigado, ni juzgado, sino conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos, observando las...
tracking img