Tips investigacion mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1209 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos Tips Básicos
Aprende a investigar un mercado en la calle, desde tu oficina, por telefono, email o, simplemente, observando a tu alrededor
Por Ricardo Fernández
Hemos visto que la investigación de mercados es una actividad que requiere de la información como principal elemento de trabajo. Se trata de una serie de datos ordenados, contabilizados y analizados que nos permiten tomardecisiones más acertadas.
Pero la investigación de mercados no resolverá todos los problemas de una empresa, sin embargo, sí proporcionará los elementos necesarios para decidir sobre la manera más adecuada de efectuar posibles soluciones a los problemas de mercadotecnia de una empresa. La investigación de mercados no sólo se refiere a trabajo de campo, puede ser también investigación documental.
Acontinuación te explicamos algunos tipos de investigación que pueden realizarse desde dentro de tu empresa:
Trabajo de Mesa
También conocida como "investigación de escritorio" (Desk Research), se basa principalmente en fuentes documentales de información, tanto internas como externas. Desk Research persigue la finalidad de estructurar de manera ordenada la información con la que cuenta la empresa,así como la que es proporcionada por diferentes organizaciones.
Sirve para tener un mejor conocimiento del mercado, de los factores macroambientales (fuerzas que afectan el comportamiento normal del mercado, como vacaciones, temporadas fuertes de venta, etcétera), que pueden afectar el desarrollo de las estrategias de la empresa, e inclusive para evaluar la experiencia que tiene la misma, endeterminado tipo de actividades comerciales. En este tipo de investigación se acude a fuentes de investigación internas y externas.
Investigación de Campo Cuantitativa
La investigación que realiza la empresa con los grupos de interés se conoce como investigación de campo. Los grupos de interés son los consumidores, proveedores, personal interno de la empresa y competidores; todos quienes podrían daruna opinión sobre si un producto o servicio podría ser exitoso en el mercado actual. Al referirnos a un estudio de tipo cuantitativo, estamos determinando que tendrá una visión estadística, de datos concretos, generalmente numéricos y perfectamente cuantificables.
Los estudios cuantitativos tienen la finalidad de demostrar, a través de datos numéricos, las tendencias sobre un tópico específico.Por ejemplo, si quieres saber cuál es el precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar por un producto, entonces podrás realizar un estudio cuantitativo al respecto que te permitirá conocer el monto máximo y mínimo que pagaría tu cliente, además de los precios promedio del mercado y la tendencia que sigue el precio del producto a través del tiempo.
Los estudios de tipo cualitativo nospermitirán responder a las siguientes preguntas: Qué, Dónde, Cuándo y Cómo compra la gente, y no se enfocan en un producto particular u específico.
La realización de este tipo de estudios requiere de encuestas personales, telefónicas o por correo a los grupos ya mencionados. Para ello es necesario elaborarlas a través de un cuestionario bien estructurado.
Para realizar investigaciones de campocuantitativas, deberás recurrir a las fuentes de información externas primarias, que incluyen las siguientes:
Encuesta personal: Aquella que se aplica de manera directa con el grupo de interés y es realizada por un encuestador. La encuesta personal brinda la ventaja de conocer con certeza a la persona que responde, además de permitirnos también observar sus reacciones.
Es el medio más utilizado, noobstante, sus desventajas son el alto desembolso que implican y que toman un amplio tiempo de realización, además de que no siempre es posible llegar a todos los grupos que nos interesan por este medio.
Encuesta telefónica: Resulta muy útil, ya que puede realizarse de manera rápida y a bajo costo. Sin embargo, no nos permite observar las reacciones de las personas y no puede ser muy extensa, ya...
tracking img