Tips mascaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Hablamos de la identidad, y planteamos básicamente que la identidad es un producto imaginario, es decir, una suerte de frankestein que nos armamos con retazos de retazos de ningún género, dijimos que la identidad es una construcción, ya que se elabora día a día, y se constituye como el pegar figuritas coleccionables en un álbum siempre falta la figurita difícil y siempre sobran de lasfiguritas que tiene “todo el mundo”; es decir, la construcción siempre es fallida en un punto, más que inacabada, inacabable.
Ahora, la máscara, como ya la hemos definido en nuestro glosario Ayúdame Freud también es algo del orden imaginario, también es algo frágil y puede ser algo fallido, pero, siempre es una imagen completa, acabada en sí misma. No presenta discontinuidades de ninguna naturaleza. Encambio la identidad siempre tiene lagunas, huecos indecibles, huecos asquerosos o puercos desde los pruritos escolásticos y medievales; huecos que son bienes de consumo, en la actualidad.
 La máscara dijimos tiene una triple función, encubrir, sostener y expresar. Esto es, encubre una tendencia o acción sobre el yo, la sostiene vigente y activa y le da expresión. De hecho las máscaras no sonrepresentativas más que de la tendencia en función de la cual la máscara se constituye; en cambio la identidad es reflejo de la historia misma.
 Por eso podemos decir que la máscara en relación a la identidad es un “como si” fuera una identidad.
 Cuando una persona constituye una identidad desea que esta sea todo lo consistente posible pero también desea que esa identidad se muestre como hecha de untirón, como hechiza de una sola pieza, (todo frankestein se avergüenza de sus costuras). La persona está orgullosa de su identidad pero, no, del hecho de haber tenido que formarla de recortes de diarios tipo collage: esto es lo que quiere ocultar, el hecho de que su identidad, su mismísima carta de triunfo frente a los otros, es un artificio*.
 La máscara es en este punto una manera de suplir lodefectuoso de la identidad, superando las discontinuidades, erradicando las costuras. Se adquiere máscaras por miedo a que se descubra lo endeble de mi identidad.

2.- En los artículos precedentes sostuvimos una primera diferencia entre máscara e identidad:
 La máscara es una imagen acabada y cerrada sobre sí misma, es decir, está hecha de una sola pieza, no hay costuras ni suturas.
 Encambio la identidad es siempre identidad hecha de discontinuidades; ya que no hay, una imagen previa a la cual copiar para forjarse un ideal, sino que hay fragmentos, retazos de imágenes que uno hilvana de forma más o menos azarosa, rellenando los huecos con nexos explicativos, casuales, defensivos, etc.
 Así la máscara se presenta como mucho más sólida, enteriza, consistente que la identidad que noes más que la suma de un conjunto de discontinuidades más o menos encajadas de manera tal de que no se note su “redondeo”. Para decirlo de otra manera:
 La máscara es una foto digital; plana y continúa; en la que la tridimensionalidad se debe a trabajos de luz y sombra, o dicho de otra manera: la máscara es plana, carece de volumen.
 La identidad en cambio es siempre una imagen en la quepredomina el pespunte, la costura, como si fuera una fotografía bella de un paisaje de un rompecabezas de 1500 piezas; que en su versión original, tenía todas las piezas y encastraban perfecto unas con otras sin mostrar las uniones, representando la imagen correctamente y sobre todo sin dejar huecos.
 Ahora bien, este es el mito que el hombre intenta sostener; en realidad en la caja de su rompecabezas(identidad) no hay piezas de un solo rompecabezas sino de varios distintos. En la caja dice 1500 piezas, pero, tras abrirlas no da miedo contarlas pues tememos que haya 1243 o 7000 piezas; la imagen es la misma en apariencia, se trataba de un bonito paisaje en el original y en la foto de la caja pero lo que hay dentro son fotos más o menos similares y algunas muy disímiles entre sí.
 Así al...
tracking img