Tips para escribir una buena novela

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Un personaje debe tener (implícitos o explícitos): 

1° Aspecto físico. 
a - Sexo, edad. 
b - Tamaño, color, peso, cabello, belleza. 
c - Vestimenta. 
d - Higiene. 
e - Tics. 
f - Cicatrices, marcas, defectos físicos. 
g- Actitud corporal 

2° Historia. 
a - Lugar de origen. 
b - Familia, parientes, amigos. 
c - Ambiente y educación familiar. Ambiente de amistades. 
d - Estudios. e - Profesión. Trabajo. 
e - Hechos clave de su vida. 

3° Psicología. 
a - Carácter. 
b - Humor. 
c - Inteligencia. 
d - Motivaciones. 
e - Gustos. 
e - Traumas. 



Los Flashbacks




Los Flashbacks son un recurso bastante usado en la narrativa de los fanfictions, tanto, que me atrevo a suponer que todo el mundo sabe de qué se trata por pura intuición. Para ver un modocorrecto de usarlos dentro de nuestra historia, veamos primero algunos conceptos de los tiempos dentro de la narrativa: 

a) Acción Lineal: cuando la historia se desarrolla linealmente en el tiempo, o sea, que comienza en un punto “A” (por ejemplo, en enero, o un día a las 7 de la mañana) y se desarrolla sin ningún salto hasta finalizar en un punto “B” (en diciembre o al anochecer de un día). Lamayoría de nosotros escribimos así, pues es lo más sencillo y lo más comprensible para el lector. 

Sin embargo, a veces, por necesidades de la trama (por ejemplo, cuando se necesita “presenciar” un hecho ocurrido en el pasado, como Draco y Harry en el Manual), el escritor tiene que recurrir a 

b) Evocaciones Retrospectivas (Flashback): Las cuales son simples vueltas al pasado incrustadas en mediode la trama. La manera de evocarlas, es el punto de discusión aquí. JK Rowling usa constantemente el Pensadero. ¿Por qué? Pues porque como los libros están narrados a partir del Punto de Vista de Harry, ella necesita que sea él quien presencie esos recuerdos (literalmente). No es más que un recurso muy bien pensado para hacer esas evocaciones necesarias, y, como recordarán, es el mismo recurso queusé yo en el Manual. 

c) Anticipaciones: (Flashforward): Éstos, al contrario de los anteriores, son saltos hacia el futuro. Un recurso todavía menos usado que los flashbacks, al menos en los fics. 

d) In mediae res (en medio de las cosas): Es un estilo de narración donde la acción comienza a la mitad de la historia, y en el transcurso de ésta, el narrador va haciendo varios flashbacks haciael pasado hasta llegar al punto donde la narración se vuelve lineal. 

Ejemplos de lo anterior son las películas Siete Almas (Seven Pounds) o Slumdog Millionaire, donde la acción comienza en un punto clave de la historia y, obvio, nadie sabe cómo los protagonistas llegaron ahí o por qué. Conforme transcurre la acción y con los continuos saltos al pasado, el público comienza a entender el origeny el porqué de las cosas. 

Cabe hacer notar que los flashback y los flashforwards son muchísimo más comunes en el cine que en la literatura, tal vez porque son recursos más sencillos de mostrar de manera visual. Sin embargo, también son muy usados en narrativa, aunque requieren el total apoyo del lector a la hora de identificarlos, pues, a diferencia de los fics, no se anuncian con unhorroroso letrero de “FLASHBACK”. 

Estos recursos existen desde que se escribe, tal como lo vemos en la Odisea de Homero. En ella, el autor comienza narrado las peripecias de Odiseo (Ulises) en su camino a Ítaca, su hogar, pero el punto de inicio no es “el inicio” del viaje de Odiseo, sino que ya lo leemos retenido por Calipso en una isla. Sin embargo, conforme transcurre la historia, Homero nos vaenterando de las aventuras que Odiseo tuvo que sufrir con anterioridad, y generalmente lo hace por medio de diálogos dichos por el mismo protagonista. Ejemplo: Hubo una gran fiesta, y al final, se le pidió a Odiseo que narrara cómo ganaron la guerra de Troya. Entonces, él comienza a contar la anécdota. Y es así como nosotros nos enteramos de qué fue lo que ocurrió. 

Cuando no se quiere recurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips Para Escribir Novelas De Suspenso
  • Tips Para Tener Buena Redaccion Al Momento De Escribir Una Novela, Libro Etc
  • Tips Para Un Buen Show
  • tips para un buen ensayo
  • Tips Para El Buen Comer
  • Tips para un buen programador
  • 20 Tips para Escribir mejor
  • Tips para una buena hoja de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS