Tips para proyectos

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Cómo se Construye el Marco Teórico
La Estructura del Marco Teórico es las siguientes:
• Antecedentes de Investigación,
• Reseña Histórica o Referencia Institucional,
• Bases Teóricas,
• Operacionalización de las Variables
• Bases Legales, y
• Definición de Términos Básicos.

Antecedentes de Investigación
Los antecedentes de investigación están constituidos por trabajos deinvestigación previos que hayan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo
Es importante tomar nota de la referencia bibliográfica de la investigación a objeto deque la incluyas en tu bibliografía, y debes reportar de ella los siguientes elementos:
Apellidos del autor(es), fecha, título, propósito o(objetivo general), objetivo específico, lugar donde hizo la investigación, sustento teórico, metodología empleada (haciendo referencia al tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada, incluyendo lavalidación y confiabilidad), una breve referencia a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron, debes finalizar con un párrafo que indique como se relaciona dicho antecedente con tu investigación y en que forma contribuye con ella.

Bases Teóricas
 Se integra con las teorías, estudios. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisión de laliteratura).
 Se debe tener en cuenta dos aspectos que facilitan este proceso de elaboración:
 realizar un índice ( ayuda de guía para la redacción ):
Ejemplo: Tema: Producción de micros para radio y televisión sobre peloteros venezolanos, caso: cardenales de Lara. Temporada 2010-2011
1. Medios de comunicación
1.1 La Televisión
1.2 Medios Televisivos
1.3 Producción de Televisión2. Fases de Producción
2.2 Idea Creativa
2.3 El Guión
2.4 El Desglose
2.5 Cámara
2.6 Edición
3. periodismo Deportivo
3.1 El Deporte y la televisión

Operacionalización de la variable
 Explica como se define el concepto específicamente en el estudio planteado, que puede diferir de su definición etimológica.
 Equivale a hacer que la variable seamensurable a través de la concreción de su significado, y está muy relacionada con una adecuada revisión de la
 Literatura.
 Puede omitirse cuando la definición es obvia y compartida.
Comprende tres tipos de definiciones

- Definición conceptual
Básicamente, la definición conceptual de las variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y suadecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

- Definición operacional
Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modoque se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden alenfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

CATEGORIZACIÓN O DIMENSIONES
Cuando el concepto tiene varias dimensiones o clasificaciones o categorías, éstas deben especificarse en el estudio; tal es el caso de la variable
“recursos», que puede hacer referencia a “recursos técnicos, financieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tips para proyectos
  • Tips Para Proyectos De Educacion Fisica
  • Tips Para La Elavoracion Del Proyecto
  • Tips Formulación de Proyectos
  • Tips para comprar un diamante
  • Tips para acelerar tu internet
  • Tips Para Un Examen
  • Tips Para Disertar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS