Tips para un buen programador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estudia, estudia y estudia
El estudiar nos permite perfeccionarnos, cuanto mas estudiemos mas oportunidades de programar mejor tendremos, no solamente estoy hablando de universidades, ni tampoco de cursos, hoy por hoy gracias a internet existen infinidad de tutoriales y manuales, sin ir mas lejos el sitio oficial de PHP es realmente muy bueno.

2. Busca antes de preguntar
Esto es un malcomún del que quiere aprender a programar, es mas fácil preguntarle a alguien que sepa, pero realmente no tiene que ser así por varias razones, primero por que es algo de muy de vago, luego que cuando alguien nos da la respuesta fácil no aprendemos nada, lo interesante cuando se nos presenta un problema es buscar la solución nosotros mismos, sino damos con la respuesta recién ahí preguntar, esteejercicio realmente es muy beneficio, nos permite preparar nuestra cabeza para solucionar futuros problemas.

3. Busca scripts ya desarrollados
Por lo general podemos encontrar muchas funciones, scripts listos para utilizar, pero lo interesante es estudiarlos, ver como funcionan, de ahí aprendemos si copiamos y pegamos vamos mal.

4. Lee el código fuente libre
Descarga algunas aplicaciones paraver como están programadas, de verdad que se aprende mucho, a medida que realicemos esta practica cada vez iremos aprendiendo mas, en especial si estas aplicaciones son de uso popular en donde miles de programadores del mundo “meten” mano para mejorarla. Un buen ejemplo de esto es WordPress.

5. No copies y pegues
Es fácil, entramos a google buscamos una función que sirva para lo estamosnecesitando y listo. Pero la realidad es que no siempre lo que descargamos es correcto, y si luego tenemos que solucionar un problema lo mas probable es que no tengamos ni idea por donde empezar. Ni hablar del factor aprendizaje cero que esta practica implica.

6. Buscar el momento para programar
Estas sentado delante de tu ordenador, llaman por teléfono, tu compañero de trabajo o familiar tepregunta algo, realmente es lo mas molesto e incomodo que hay, es difícil concentrarse, es preferible hacer algo mas “Light” antes de programar algo mal y después tener que arreglarlo.

7. Ten tu propia Wiki
Esto lo recomiendo muchísimo, es muy sencillo instalar una Wiki en nuestra pc, simplemente podemos descargar el Easyphp y tener en nuestro ordenar un servidor funcional, y mejor aun si quiereshacer la instalación “a mano”. La wiki es interesante para poder almacenar rutinas que usamos frecuentemente, en mi caso suelo guardar validaciones, etc. Una vez que aprendimos a hacer algo y lo tenemos lo mejor posible es interesante tenerlo a mano para no perder tiempo escribiendo lo mismo una y otra vez.

8. Comenta todo lo que sea necesario
Escribir comentarios en el código suele ser bastantemolesto y parecer innecesario, pero comentar las cosas importantes nos puede ahorrar mucho tiempo cuando tengamos que retocar el código meses después.

9. Participa en foros/comunidades
Es interesante para interactuar con otras personas que estén en nuestra misma sintonía, muchas veces ayudaremos nosotros y otra vez nos podrán ayudar. En línea general estas comunidades tienen muy buena onda, yla ayuda mutua es lo que abunda, unas líneas de código pueden ser útiles para muchas personas, de ahí que entre todos se puede perfeccionar. Recuerden respetar el punto 2.

10. Habla con otros programadores
Mensajería instantánea, en un café, por teléfono, etc. Es interesante tener amigos que están en lo mismo, no solamente por el tema de la ayuda mutua, estos grupos suelen ser también deayuda “emocional” del programador, unos chistes, algún comentario puede ser una inyección de energía para continuar con un problema que no podemos resolver.

11. Tiempo libre para otras cosas
Me encanta programar, pero entendi que no es lo unico en la vida, a veces es bueno una salida, una película, realmente es necesario desenchufarnos.

12. Arma tu bunker
Tener un espacio de trabajo acorde...
tracking img