Tips para visitas domiciliarias de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos importantes a tomarse en cuenta en una Auditoria de Comercio Exterior.

Introducción.
Como ex Subadministrador de Auditoria de Comercio Exterior del SAT tanto en Hermosillo como en Tijuana, puedo decirte que es satisfactorio para el sector empresarial escuchar buenas experiencias cuando ha experimentado una auditoria de comercio exterior que ha concluido en buenos términos, estogeneralmente se debe a los buenos controles de la empresa y buena capacitación de sus empleados, o porque los beneficios existentes en ese momento y las finanzas de la empresa ayudaron a lograr una buena autocorrección de contribuciones omitidas. Lamentablemente este escenario no es el común denominador.
Se sabe con frecuencia de empresas relacionadas con el comercio exterior, que se han vistoafectadas por excesivas multas impuestas por la autoridad fiscal, por decomiso de sus mercancías o el cobro su valor comercial en su defecto, al igual que medidas como la baja en su Padrón de Importadores, o cancelación de su Programa IMMEX en su caso, independientemente de la integración que hace la autoridad de asuntos penales en contra de directores, gerentes, administradores únicos, presidentesdel Consejo de Administración, etc., por la comisión del delito de contrabando y otros, situación que, de no ser atendida en su debido momento, puede significar un verdadero dolor de cabeza.
Es por ello que comparto con ustedes los aspectos que, en mí opinión son algunos de los más relevantes en una auditoria de comercio exterior.
 Cuando se encienden focos rojos en las áreas de programación deauditorías de la autoridad.
Como cualquier ente fiscalizador, las autoridades analizan previamente la información que les permita tener cierta certeza de la efectividad que tendrán sus actos. Esta información es proporcionada por el cumulo de datos que arrojan las operaciones diarias de comercio exterior que vienen manifestadas en los pedimentos de importación – exportación, así como en las quearrojan declaraciones de impuestos, informativas, avisos, etc., presentadas no solo ante el SAT, sino ante autoridades como la Secretaría de Economía, entre otras, así como en estados de cuenta bancarios.
Entre los aspectos importantes que detonan una auditoria en materia de comercio exterior destacan, una balanza negativa de importaciones temporales contra retornos, tomando en cuenta el valoren aduana, principal herramienta que la autoridad utiliza para visualizar un panorama conveniente desde lejos; la falta de pago del Impuesto General de Importación en operaciones afectas al artículo 303 del TLCAN o similares para otros tratados; la correcta utilización de identificadores a nivel pedimento o nivel partida, que si bien pudiera ser responsabilidad del Agente Aduanal, quien finalmentepaga el plato roto es el importador, entre otros.
 Importancia de una correcta atención desde el inicio.
El dicho “la primera impresión es importante” también aplica para este tipo de revisiones, ya que desde el levantamiento del acta parcial de inicio de la auditoria en el caso de visitas domiciliarias, es importante que el personal administrativo sepa mostrar controles e inventarios queforman parte de la operación, eso evitará la posterior imposición de multas por no exhibir información o por no llevar controles. Con la misma importancia, debe tenerse a la mano la documentación que acredite la legal estancia de la maquinaria y mercancía que se encuentre en el local o locales a revisar, y evitar con ello pueda presentarse el inicio de los denominados PAMA’s, cuya pequeña llamaradapuede convertirse en un grande incendio.
Si logramos tener en nuestros controles, identificada la documentación que le corresponda a la maquinaria y mercancía ubicada en la empresa, la diligencia se llevará de manera más ágil y ordenada.
Existirá documentación e información requerida que podrá ser proporcionada dentro de un plazo razonable, para la cual usted tiene la opción de solicitar...
tracking img