Tips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tips para aplicar a tus negociaciones

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones simples y prácticas para tener en cuenta a la hora de negociar:

PREPARATE: Antes de iniciar una negociación, tenés que planificar tus acciones e informarte

¿Quién es mi contraparte y cuáles son sus necesidades? : Esto implica averiguar que quiere de nosotros, que necesita, que cosas de valorpuedo aportarle. Eso es nuestro capital negociador. Pensemos cuánto puede “valer” y si a cambio podemos obtener lo que necesitamos.

Definamos nuestros Objetivos: De mínima, que es lo que esperamos obtener de esta negociación? Hasta donde puedo estar dispuesto a ceder lo que me pidan? En función de lo mínimo que aspiro.
Preparar opciones de intercambio: Pensemos diferentes alternativas dondecombinemos lo que necesitamos nosotros con lo que debemos dar a cambio según lo que sabemos que necesita nuestra contraparte. Juguemos con opciones de distinto tenor.

NEGOCIANDO: Estando ya en la “mesa de negociaciones”, hay varios puntos a tener en cuenta, que nos permiten mejorar nuestra capacidad negociadora:
Crear un buen clima: Sonreír, invitar a la distensión, dejar de lado miraras hostiles odesconfiadas

Prometer solo lo que podamos cumplir: Saber claramente hasta donde podemos llegar.
Estudiar el “lenguaje corporal” de nuestra contraparte: Hay varias señales (ej. brazos cruzados implica resistencia, mostrar la palma de las manos comunica confiabilidad, tocarse la nariz implica algo sospechoso, etc.)

No dejarnos presionar: Manejar nuestros tiempos y posibilidades

Ceder: Enlo que es menos importante y resguardar lo que más nos interesa
En ocasiones, posibilitar mediaciones de terceros: Cuando es una negociación compleja o si conocemos en común a un tercero confiable

CONCLUYENDO: Cerca de llegar a un acuerdo, hay que conservar la cabeza fría y estar muy atento:

- Ser asertivo: Ni sumiso ni agresivo. Mostrar firmeza.
- Dejar asentado por escrito: Las palabrasse las lleva el viento. Dejar todo asentado pro escrito en el momento y firmarlo. O bien redactar una minuta de reunión y distribuirla para la firma.

Considere estos consejos prácticos, sencillos y útiles para preparar la negociación, y a la vez mejorar notablemente sus posibilidades de obtener un triunfo ó una resolución exitosa en el futuro.

Las siguientes recomendaciones son claves parauna negociación exitosa, a saber:
* a.. Sepa qué quiere realmente obtener. Mucha gente entra en una negociación sólo para encontrar que ellos no tienen un resultado deseado claramente definido en su mente. Escriba en un pedazo de papel, el resultado deseado tan concisamente como sea posible, y use este resultado, como el punto central de su preparación para el resultado final de suinvestigación.
* b.. Conozca a sus contrincantes. Aprenda tanto como sea posible sobre la otra parte en cuestión, qué quieren realmente ellos, sus fortalezas, debilidades, gustos y aversiones.
* c.. Considere el impacto de la oportunidad y el método de negociación. Negocie cara a cara; es más fácil dcir no por teléfono ó por escrito. Inicie el proceso adecuado de negociación, para que tenga laventaja absoluta de la preparación anticipada y la oportunidad.
* d.. Prepare su presentación anticipadamente, punto por punto. Planee anticipadamente y estratégicamente su presentación y de forma cuidadosa. Ponga énfasis en los beneficios para la otra parte, como parte importante de su negocio.
* e.. Prevea reacciones, objeciones y respuestas. Si es posible, haga una tormenta de ideas conotras personas, que hayan tenido la gran oportunidad de negociaciones similares, para conseguir ideas frescas, sobre que esperar de la proposición. Para cada objeción ó reacción esperada, enumere las respuestas positivas, alternativas y ejemplos que la contrarresten, en caso de duda.
* f.. Estructure su presentación lo más objetivamente posible. Para asegurar acuerdos factibles y reales sobre...
tracking img