Tips

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Antecedentes
El 8 de diciembre de 1526, el emperador de España Carlos V, otorgó a Francisco de Montejo la autorización para conquistar y poblar la provincia de Yucatán, otorgándole el título de El Adelantado. Conmemorando este hecho en 1540, su hijo Francisco de Montejo y León "el Mozo" mandó construir en la Villa de San Francisco deCampeche una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Purísima Concepción. La construcción, que estuvo hecha a base de cal, canto y techo de palma, fue remodelada y ampliada hacia 1650.
El 4 de agosto de 1758, por iniciativa del sacerdote Manuel José Nájera, se amplió y remodeló nuevamente esta iglesia finalizándose los trabajos el 22 de octubre de 1760 con la construcción de la capilla de JesúsNazareno y de la torre-campanario del lado mar llamada "La Española", donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue mandado a destruir después de la Independencia de México.
Finalmente, entre los años de 1849 y 1850, se construyó la torre del lado tierra conocida como "La Campechana" donde, en el año de 1916, se instaló un reloj decuatro carátulas luminosas.
Esta parroquia fue consagrada en 1833 por el obispo de Yucatán, José María Guerra. Posteriormente para 1895 el Papa León XIII erigió la Diócesis de Campeche, elevándose el rango de la parroquia al de Catedral.

Vista de las torres de la Catedral de Campeche desde la Calle 12 del centro de Campeche.
El exterior tiene una decoración de estilo neoclásico. Cuenta con unasola nave de planta en forma de cruz y dividida por medio de arcos de cantera en seis tramos. En el último arco del recinto se forma el crucero con cúpula octagonal sobre la cual descansa una linternilla.
Al fondo de la nave se encuentra el presbiterio con la Sede Obispal custodiada por dos sedes adicionales para lossacerdotes concelebrantes. En cada lado del Presbiterio se ubican doce sedesmás, seis a la derecha y seis a la izquierda, en alusión a los Doce Apóstoles de Jesús, utilizados durante cultos importantes, especialmente deSemana Santa.
Sobre el Presbiterio se encuentra el Altar Mayor en forma de pirámide, con dos grandes lámparas antropomorfas que representan Querubines y sobre la cúspide un antiguo Sagrarioahora en deshuso. Antiguamente el altar tenía la forma de ciprés, erade madera pintada al óleo en blanco con algunos detalles dorados; éste altar es el que se encuentra en el actual Templo expiatorio del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
Al fondo se observa el Altar o retablo de los Santos, construido de mármol rosa y grisáceo el cual consta de tres cuerpos. El inferior con dos puertas que dan paso del Presbiterio a laSacristía. El segundo cuerpo está formado portres nichos con las figuras de los santos patronos de la ciudad: a la izquierda San José, al centro la Virgen de la Concepción y a la derecha San Francisco de Asís. El tercer cuerpo está compuesto por un solo nicho con un Cristo crucificado. Remata el cuerpo un decorado de marmol en forma de crucifijo a cuyos pies se observa el Escudo de armas de la ciudad.
A la derecha del Presbiterio seencuentra la capilla del Santísimo, con un Sagrario de plata y decorada a sus extremos con figuras Querubines y a los lados con retablos menores de Santos. En el lado opuesto se encuentra la pequeña capilla del coro, decorada con nichos de diversos Santos y destacándose la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Los pisos del templo son de mármol blanco y negro y el frente de la plataforma del presbiterio,así como el zoclo de los muros, están cubiertos con azulejos de la ciudad de Puebla
El Coro y el Bautisterio
Al otro extremo sobre la puerta principal, está el viejo coro formado por un balcón de madera; en la parte inferior cerca de la puerta, se encuentra la pequeña capilla del bautisterio sacada del espesor del muro y decorada con una imagen del "Bautizo de Jesús por Juan Bautista", que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • Tips
  • TIPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS