tipós de aprendizajes

Páginas: 27 (6659 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

Introducción:
Los individuos descubren y aprenden las cosas de forma diferente y a través de canales distintos, esto implica especial sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de estudiantes, cabe destacar que se han realizado estudios sobre losdistintos tipos de aprendizajes los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y otra se desarrolla.
Es por ello, que nuestros sentido (la vista, el oído, el tacto, entre otros) nos ayudan a percibir, a guardar y a recuperar la información, de allí, pues que a la hora de aprender el estudiante conozca su modalidad sensorial preferida. Cabe destacar que nuestro estilo deaprendizaje está directamente relacionado con las estrategias a utilizar para aprender
Concepto de aprendizaje:
Gagné(1965) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”.
 Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilizaciónde la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.
 Zabalza (1991:174) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”.
Knowles y otros (2001:15) se basan en la definición de Gagné,Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido.El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del  aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumiblemente  hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.
 
En las distintas definiciones hay algunos puntos de coincidencia, en especial aquéllas que hablan sobre un cambio de conducta y como resultado de la experiencia.
 
Unadefinición que integra diferentes conceptos en especial aquéllos relacionados al área de la didáctica, es la expresada por Alonso y otros (1994): “Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”.
 
Gallego y Ongallo (2003) hacen notar que el aprendizaje no es un concepto reservado a maestros,pedagogos o cualquier profesional de la educación ya que todos en algún momento de la vida organizativa, debemos enseñar a otros y aprender de otros:
Al incorporarnos a un nuevo puesto de trabajo.
Cando debemos realizar una presentación a otras personas: dar a conocer informes, nuevos productos, resultados anuales de la organización.
Siempre que necesitemos persuadir de que los que nos escuchantomen una decisión que consideremos la mejor para ellos (y para nosotros).
Al pedir aclaraciones, o darlas, en los momentos en los que nos las soliciten.
Cuando solicitamos información que los demás tienen o pedimos aclaraciones sobre aspectos que no han quedado suficientemente claros.
 
 
 es importante resaltar que en algunas teorías hay muchos puntos en común. Las teorías de Piaget,Skinner y Gagné coinciden en que el organismo es naturalmente activo y que el aprendizaje ocurre debido a tal actividad. Las tres teorías expresan en que se debe dar atención a cada uno de los alumnos y sus diferencias para orientar de manera mas individualizada su aprendizaje. También expresan que el aprendizaje debe llevarse en una secuencia ordenada y lógica (Alonso y otros, 1994:39). Skinner hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • aprendizaje y tipos de aprendizajes
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje
  • Tipos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS