Tirania de los conquistadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIRANIA DE LOS CONQUISTADORES

Según el historiador guatemalteco Severo Martínez, denomina como “tiranía de los conquistadores” a lo que todo conocemos como CONQUISTA, lo cual data desde 1542,cuando se establecieron con nuevas, leyes, cultura, idioma, religión etc. al “nuevo mundo” que en la actualidad es AMERICA. Lo cual abarcaba varios puntos en específicos tales como:
• Violenciamilitar surgida de la apropiación de estos territorios por parte de los conquistadores, tales como resistencia geográfica (apropiación de tierras) y resistencia indígena (esclavitud)
• Interés particularde los conquistadores sobre la Corona Española
• Mandos institucionales ejercidos por los Conquistadores, tales como Virreinatos, Capitanías Grals., y Provincias

Estos puntos fueron los quedenominaron la “TIRANIA”, lo cual es una dominación impuesta contra todos los órdenes de la vida indígena. La conquista no fue igual en todo America, vario de acuerdo a cada región que era conquistada, ElGobernador Conquistador era la autoridad oficial designada por la Corona Española. Lo cual en la actualidad la conquista es de vital importancia ya que se implemento el futuro Político y el futuroSocio-Económico.

En Honduras la tiranía se caracterizo por 3 aspectos: 1. El territorio hondureño, 2. la población indígena, y 3. el proceso de la conquista.
1. TERRITORIO HONDURENO: Hondurasofreció pocas facilidades para los conquistadores por su territorio montañoso, y eso le impidió facilidades para integrar un Estado, pero tenia sus cualidades tales como los Valles en todo el país, la costaAtlántica con buenas entradas en el Caribe y el Pacifico, lo cual facilitaron para hacer puertos de embarcaciones lo cual facilitaba la comunicación.
2. POBLACION INDIGENA: La población indígena delterritorio era heterogénea, lo cual los arqueólogos han podido trazar fronteras culturales, se podría decir que hubieron varios tipos de grupos indígenas, empezando por los mas importantes los...
tracking img