Tirbutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO TRIBUTARIO

PRESENTADO POR:
ERWIN MAURICIO RODRIGUEZ

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
QUINTO SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SANSEBASTIAN DE MARIQUITA (TOLIMA)
2010
TRABAJO DE DERECHO TRIBUTARIO

PRESENTADO POR:
ERWIN MAURICIO RODRIGUEZ
PRESENTADO A:
JORGE LEZACA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
QUINTO SEMESTREADMINISTRACION DE EMPRESAS
SANSEBASTIAN DE MARIQUITA (TOLIMA)
2010
-Corporación:
Es una persona jurídica distinta a la persona física que a menudo posee derechos amparados por la ley similar a aquellos de una persona natural. Las corporaciones pueden ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. La cual todo loproducido es para la ayuda de terceras personas y mantener la sociedad
Asociación sin ánimo de lucro:
Se define asociación como un conjunto de personas que se pueden reunir o agrupar en diferentes formas jurídicas como es el caso de las sociedades mercantiles, civiles etc.
La asociación sin ánimo de lucro se crea para favorecer a terceros y no para recibir beneficios ni gozar de sus servicios,por lo cual, los beneficios que se obtengan del desarrollo de las actividades de la asociación se destinarán a la propia entidad para que ésta pueda seguir desarrollando sus actividades de forma que la colectividad obtenga de mejor manera los objetivos que la asociación persigue.
¿Qué es una entidad Sin Ánimo de Lucro?

Es una persona jurídica que nace por voluntad de los asociados en virtud delderecho constitucional de la libre asociación (Artículo 38 del N.C.P.C), o por la libertad de los bienes de particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario. Su principal característica radica en la ausencia de ánimo de lucro, lo cual significa que no hay reparto de utilidades o remanentes generados en desarrollo de sus objetivos. Las entidades sin ánimo de lucro seclasifican en tres grandes categorías: fundaciones, Corporaciones y entidades del sector solidario. 
 
 

Historia de los Fondos Mutuos de Inversión:
Los FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN fueron creados jurídicamente en 1.960, mediante el decreto 2968 con el objeto de fomentar el AHORRO en los trabajadores Colombianos, estimular la INVERSIÓN e impulsar el desarrollo de mercados de capitales ycontribuir al desarrollo de la economía nacional.
Un fondo mutuo de Inversión se constituye con el aporte de los trabajadores y las contribuciones de las empresas para las cuales laboran, con la finalidad de crear un patrimonio para el momento de su retiro de la empresa.
Hasta el año 1.985 su crecimiento no fue significativo, solo existían 25 fondos mutuos de inversión, pero con el decreto 1705 deesta fecha, se impulsó su creación, siendo en la actualidad 80 fondos Mutuos, con activos cercanos a los $ 700.000 millones y 100.000 trabajadores afiliados.
[pic]Funcionamiento
El trabajador de una empresa que esté afiliado al F. M. I. realiza un aporte mensual en dinero a éste, hasta el 10% de su salario básico, y la empresa aporta como mínimo el 50% de lo que ahorra el trabajador, de ahí naceel carácter mutual de estos fondos. Estos recursos son invertidos en el mercado bursátil de acuerdo a la legislación vigente, y se incrementan con los rendimientos, los cuales son capitalizados para la conformación de un patrimonio, de conformidad con los estatutos del F. M. I.
[pic]Requisitos para crear un Fondo Mutuo
Los requisitos para constituir un fondo mutuo en una empresa, son que estaposea activos iguales o superiores a $100.000.000 y emplee más de 20 trabajadores.
[pic]Administración de los Fondos Mutuos de Inversión
La administración de los fondos se hace de manera conjunta entre los trabajadores y representantes de la empresa.
La participación de un trabajador en un fondo se redime por su retiro voluntario del fondo, o terminación del contrato del trabajador en la...
tracking img