Tiresias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiresias

Tiresias fue conocido como un profeta ciego y el más famoso de la Antigua Grecia. Fue famoso por la verdad de sus horóscopos y la prudencia de sus consejos. Su nombre hace referenciaa los astros lo que concuerda con su profesión de astrologo. Los padres de Tiresias se llamaban Evers y Cariclo, 'Everes' puede traducirse por "manejable", "adaptable", “receptivo”. Por su parte,'Cariclo' significa "la expresión de la gracia, así que puede decirse que Tiresias es hijo de la receptividad y la gracia y acreedor de una herencia de sabiduría y armonía representada en la figura desus padres. Se le conoce también como el profeta transexual ciego.

El relato más famoso del origen de su ceguera fue cuando este caminaba por el bosque y se encontró a dos serpientescopulando, él le dio con su bastón y las serpientes lo transformaron en mujer. Siete años más tarde volvió a encontrarse las serpientes copulando nuevamente y al darle con su bastón lo transformaron enhombre por segunda vez.

Al cabo de los años Zeus y Hera sostenían una discusión basándose en quien tenía más placer durante el acto sexual, el hombre o la mujer. Zeus decía que la mujer, mientrasHera decía que el hombre obtenía mas placer. Para finalizar la discusión decidieron consultar a Tiresias ya que este había experimentado con ambos sexos. Tiresias coincidió con Zeus en que la mujerobtenía mas placer y le revelo el gran secreto de las mujeres: “La mujer tiene nueve veces más placer que el hombre”. Hera se enfureció y maldijo a Tiresias dejándolo ciego. Zeus no pudo deshacer lamaldición y en un acto de compasión le dio a Tiresias el don de la profecía.

Otro de los mitos es que Tiresias accidentalmente vio a la diosa Atenas desnuda mientras se bañaba y esta lecubrió los ojos y lo dejo ciego. Su madre Cariclo le pidió a Atenas que le regresara la vista, pero Atenas no podía deshacer lo hecho y entonces limpio bien sus oídos de una manera que le permitió...
tracking img