Tiristor scr

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
T
El Tiristor SCR, Comportamiento y Aplicaciones
C. Guerrero, M. López, J. Ortiz, y H. Rojas
Ingeniería Electrónica, Universidad de Pamplona
Abstrac

ESTE TRABAJO TRATA SOBRE LAS DIFERENTES APLICACIONES QUE SE LE PUEDEN DAR A UN SCR EN LA VIDA COTIDIANA. LA APLICACIÓN QUE HEMOS UTILIZADO NOSOTROS ES LA DEL CONTROL DE UN MOTOR DC, APARTE TAMBIEN SE HA GENERADO LA SEÑAL DIENTE DE SIERRA CONESTE DISPOSITIVO.

INTRODUCCION
.
Los tiristores son una familia de componentes de la electrónica análoga que son muy utilizados en la electrónica de potencia. La finalidad de este curso es de adquirir los conocimientos esenciales para manejar estos componentes que por sus características son utilizados en sistemas de alta potencia.

De esta familia tan variada de tiristores podemosencontrar muchísimos componentes cada uno con sus características propias y por ende cada uno de ellos se adapta a diferentes aplicaciones que como ingenieros debemos estar en la capacidad de diseñar, medir, controlar y verificar.

El objetivo de esta practica es el de darnos las bases suficientes que nos permitan manipular los tiristores SCR. Para esto debemos manejar a la perfección toda la parteteórica que corresponden a estos tiristores, ya que errores que podemos considerar pequeños con estos componentes pueden ser de mucho cuidado, por la cantidad de potencia que ellos manejan. Por esto es de vital importancia la parte teórica en el momento de realizar la practica con estos dispositivos
marco teórico
TIRISTOR
El tiristor (gr.: puerta) es un componente electrónico constituido porelementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en una única dirección. Se emplea generalmente para elcontrol de potencia eléctrica.

Figura 1.Simbolo electrónico del tiristor

El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores típicos PNP y NPN, por eso se dice también que el tiristor funciona con tensión realimentada. Se crean así 3 uniones (denominadas J1, J2, J3 respectivamente), el terminal depuerta está conectado a la unión J2 (unión NP).

Funcionamiento

Para que el dispositivo pase del estado de bloqueo al estado activo, debe generarse una corriente de enganche positiva en el ánodo, y además debe haber una pequeña corriente en la compuerta capaz de provocar una ruptura por avalancha en la unión J2 para hacer que el dispositivo conduzca. Para que el dispositivo siga en el estadoactivo se debe inducir desde el ánodo una corriente de sostenimiento, mucho menor que la de enganche, sin la cual el dispositivo dejaría de conducir.[1]

Diversas Formas de Activar un Tiristor

Luz: Si un haz de luz incide en las uniones de un tiristor, hasta llegar al mismo silicio, el número de pares electrón-hueco aumentará pudiéndose activar el tiristor.

Corriente de Compuerta: Para untiristor polarizado en directa, la inyección de una corriente de compuerta al aplicar un voltaje positivo entre compuerta y cátodo lo activará. Si aumenta esta corriente de compuerta, disminuirá el voltaje de bloqueo directo, revirtiendo en la activación del dispositivo.

Térmica: Una temperatura muy alta en el tiristor produce el aumento del número de pares electrón-hueco, por lo que aumentaránlas corrientes de fuga, con lo cual al aumentar la diferencia entre ánodo y cátodo, y gracias a la acción regenerativa, esta corriente puede llegar a ser 1, y el tiristor puede activarse. Este tipo de activación podría comprender una fuga térmica, normalmente cuando en un diseño se establece este método como método de activación, esta fuga tiende a evitarse.

Alto Voltaje: Si el voltaje directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 02 TIRISTOR SCR
  • Tiristor (scr)
  • TIRISTOR SCR
  • Tiristores Scr Rectificador De Media Onda Y Onda Completa
  • 15 tiristor SCR
  • Experimento con tiristores scr
  • CONEXIONES SCR, TIRISTOR Y TRIAC
  • Los tiristores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS