Tiro con arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiro con arco un deporte no muy famoso y establecido en la sociedad. Hace más de 20000 años se práctico esta maravillosa actividad. Las pinturas rupestres nos mostraron a hombres primitivos cazando con arco.

El arco y la flecha han sido herramientas fundamentales para la supervivencia de la humanidad. La caza con arco era bastante segura que otros métodos utilizados para ese entonces, ya quepermitía tener cierta distancia de seguridad. Grandes imperios se han establecido teniendo como arma el arco y la flecha.

Los primeros en utilizarlo fueron los egipcios alrededor del año 3500 a.C., sus arcos eran casi tan altos como ellos mismos y las flechas tenían puntas de piedra o de bronce, posteriormente los asirios introdujeron un nuevo diseño: un arco construido por cuero, marfil ymadera con la que conseguían un perfil recurvo. Fue la pieza clave para expandir su territorio.

En el silo XI, los normando desarrollaron un arco grande (conocido como longbow) que se utilizo para defenderse de los ingleses. A partir de ahí los ingleses aceptaron que este arco fuera principalmente su arma. Se cuenta que el arco utilizado por Robin Hood.

Enrique VIII promovió el tiro con arcocomo deporte en Inglaterra y se creó una sociedad de arqueros y a partir de 1600 se crearon todo tipo de sociedades entorno al tiro con arco. Las competencias y los torneos servían para medir la categoría de cada uno de ellas y fueron el primer paso para la constitución del deporte de Tiro con Arco. Con el paso del tiempo las mujeres empezaron a ocupar lugar en esta actividad.

La primera vezque el tiro con arco apareció en unas olimpiadas fue en París, en 1900 como homenaje al guerrero mítico Hércules al que se consideraba el primer arquero de la historia. En los juegos de las próximas dos olimpiadas se tomaron en serio esta modalidad, aunque luego cayó en el olvido al igual que en México. Después tuvieron que pasar 52n años hasta que el tiro con arco se consolido como deporteolímpico.

El problema existente con las primeras competencias era que no había unas reglas universales. Fue gracias a los polacos que en 1930 trabajaran para crear un reglamento Internacional y como resultado fue la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA).

El avance de la técnica se ha notado con los diseños de arcos y flechas ya que con nuevos materiales se pudo conseguir mas calidad deltiro y por consiguiente el interés de público. Dos hechos importantes sucedieron cuando se utilizaron flechas de aluminio y el invento del arco compuesto.

Este arco utiliza dos poleas descentradas (es decir, no se encuentra sujeta al cuerpo por su eje central) y se reduce la tensión de la apertura y el peso del arco. Estos arcos se han hecho muy populares en Norteamérica tanto en la modalidadde tiro olímpico como en la caza.

Los arqueros actualmente pueden disfrutar del tiro con arco gracias a todo el equipo modernizado que existe.

En este momento son miles los arqueros que hay en todo el mundo. Una de las razones de esta gran popularidad la encontramos en la cantidad de modalidades existentes, en la que se encuentran el tiro olímpico y la caza con arco. Lo pueden practicarhombre y mujeres, niños y adultos e incluso aquellas personas que tienen alguna capacidad física.

En el estado de Hidalgo se encuentran categorías que nos representan a nivel Nacional como lo son: infantil menor, infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor. Estas categorías son dividas en la modalidad de arco compuesto y recurvo. Estas categorías son adaptadas a las competencias, en ocasionesque no existen competidores para alguna de estas categorías los arqueros son adaptados a otras categorías de acuerdo a la competencia o torneo

El tiro olímpico es aquel que se dispara con una diana. Es independiente de la edad del arquero y se puede practicar sin elementos adicionales.

Lo normal es que las competiciones se dividan por clases, basando en cada una de ellas en el tipo de arco...
tracking img