Tiro vertical, caída libre y tiro horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 7“Ezequiel A. Chávez”.
Práctica: Tiro Vertical, Caída Libre y Tiro Horizontal (Práctica #2, 3 y 4)
Alumno:
Hernández Águila Guillermo Emmanuel

Profesora:
María Luisa Trejo

No. Cuenta:
310035677

Grupo:
602

Materia:
Física IV

Índice:

1. Objetivo de la Práctica ……………………3

2. Teoría…………………………………………..4

3. Imagen del Aparato …………………………10

4. Desarrollo de la Práctica ………………..11

5. Resultados ……………………………………12

6. Conclusiones …………………………………14

7. Bibliografía …………………………………..14

Objetivo de la práctica:
Que el alumno refuerce conceptos como tiro horizontal, tiro vertical y caída libre así como también llevarlos a la práctica calculando diversas incógnitas comopor ejemplo la altura máxima que alcanza un móvil al saltar, la altura y el tiempo que este móvil tarda en caer así también como el tiempo que este móvil tarda en caer verticalmente.
Otro objetivo fundamental de esta práctica es que el estudiante de nivel bachillerato pueda repasar el tema en caso de que existieran dudas y de esta manera tener un mayor entendimiento sobre el tema, y de igual formaseguir practicando para poder dominar sin tanta dificultad estos temas.

Teoría:
Si la práctica se lleva de acuerdo a lo planeado, verificaremos que se cumplan las siguientes definiciones:
Caída libre:
Gran parte de nuestros conocimientos de la caída de los cuerpos se deben al científico italiano Galileo Galilei. El fue el primero en deducir que en ausencia de fricción, todos los cuerposgrandes o pequeños, pesados o ligeros caen a la Tierra con la misma aceleración, esa fue una idea revolucionaria, porque contradice lo que una persona pudiera suponer. Antes de la época de Galileo, la gente seguía las enseñanzas de Aristóteles según las cuales los objetos pesados caían proporcionalmente más rápido que los ligeros. La explicación clásica de la paradoja radica en el hecho de que loscuerpos pesados son proporcionalmente más difíciles de ser acelerados.

En otras palabras la caída libre se puede definir así:
Se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otraque tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites no propulsados enórbita alrededor de la Tierra, como la propia Luna. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.

Tiro Vertical:
Es un movimiento hacia arriba y en línea recta. La velocidad disminuye conforme asciende; la aceleración de la gravedad retarda el movimiento del cuerpo hasta que éstese detiene y empieza a caer de vuelta a la superficie de la tierra, entonces aumenta su velocidad y alcanza la máxima que tenía del punto donde se lanzó. El punto empleado hasta llegar al punto más alto es igual al punto que tarda en la caída. Por lo tanto los movimientos para cualquier punto a lo largo de la trayectoria está determinados por las ecuaciones para la caída libre.

Sin importar siel cuerpo se mueve hacia arriba o hacia abajo, la aceleración debido a la gravedad tendrá dirección hacia abajo. Por convención, los valores de g serán positivos cuando el cuerpo esté en descenso y será negativos cuando el cuerpo esté en ascenso.
Por ejemplo:

En resumen, se considera lo siguiente:
 
* a) Nunca la velocidad inicial es igual a 0.
 
* b) Cuando el objeto ...
tracking img