Tiro vertical, tiro horizontal caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo fundamental de esta práctica es que el estudiante comprenda las características del tiro vertical, tiro horizontal y caída libre
También se espera que se determinen algunos valores gracias a la práctica
Al término de la práctica el alumno será capaz de: Comprobar que el tiempo de caída de los cuerpos en un tiro horizontal es independiente de su trayectoria. Describir latrayectoria del tiro horizontal, vertical y caída libre.
Calcular la altura máxima y el tiempo de vuelo en función de la y y del ángulo de disparo.






El tiro vertical es un movimiento sujeto a la aceleración de la gravedad, solo que ahora la aceleración se opone al movimiento inicial del objeto.
La fórmula de tiro vertical relaciona una altura inicial determinada, una velocidadinicial y una altura final. Existe aceleración y es la de la gravedad.
La fórmula de tiro vertical se puede comparar con la de movimiento uniforme variado, la diferencia en la fórmula de tiro vertical que la aceleración es constante y es la de la gravedad. En el tiro vertical no existe desplazamiento en el eje x.

Mientas que el objeto se encuentra de subida el signo de la velocidad es positivo, lavelocidad 0 a su altura máxima cuando comienza a descender su velocidad será negativa.
Este movimiento comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos considerando lo siguiente:
a) Nunca la velocidad es inicial es igual a 0.
b) Cuando el objeto alcanza su altura máxima, su velocidad en este punto es 0.
c) Si el objeto tarda por ejemplo 2 segundos en alcanzar su altura máxima tardará2 segundos en regresar a la posición original, por lo tanto el tiempo que permaneció en el aire es de 4s.
d) Para la misma posición del lanzamiento la velocidad de subida es igual a la velocidad de bajada


Gran parte de nuestros conocimientos sobre la física y la caída de los cuerpos se deben al científico italiano Galileo Galilei (1564-1642).Él fue el primero en deducir que en ausenciade fricción, todos los cuerpos, grandes o pequeños, pesados o ligeros, caen a la Tierra con la misma aceleración.
Galileo , la gente según las enseñanzas de Aristóteles según las cuales los objetos pesados caían proporcionalmente más rápido que los ligeros. La explicación clásica de la paradoja radica en el hecho de que los cuerpos pesados son proporcionalmente más difíciles de ser acelerados.Esta resistencia al movimiento es una propiedad de los cuerpos llamada inercia. Por lo tanto , en el vació , una pluma y una bola de acero caerán al mismo tiempo ,porque se compensa exactamente con su mayor peso.

Puesto que la aceleración gravitacional es una aceleración uniforme, se aplica las mismas ecuaciones generales del movimiento, sin embargo , uno de los parámetros se conoce de antemanoy no necesita darse como dato en el problema , si la constante g se incluye en las ecuaciones generales resultan las siguientes modificaciones :
En problemas que tratan con cuerpos en caída libre, es sumamente importante elegir una dirección como la positiva y seguir este criterio en forma consistente al sustituir valores conocidos .El signo de la respuesta es necesario para determinar lalocalización de un punto o la dirección de la velocidad en tiempos específicos .Por ejemplo las distancia s en las ecuaciones anteriores representa el desplazamiento arriba o abajo del origen . Si la dirección ascendente se elige como positiva, un valor positivo para s indica un desplazamiento por debajo del punto de partida En forma similar, los signos de Vo y Vf indican sus direcciones.
gd d

t t2 t

El tiro horizontal se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente. Inicia con una velocidad cero y va aumentando en la misma proporción...
tracking img