tiro

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Glandula tiroides
¿Qué es la glándula tiroides y dónde se encuentra?
La glándula tiroides es una estructura en forma de almohadilla localizada en la parte delantera del cuello, por detrás de lapiel y los músculos y por delante de la laringe y la tráquea. Pesa unos 20 gramos. Consta de dos lóbulos (derecho e izquierdo) unidos por un istmo.
La glándula tiroides (del latín glandem 'bellota',ulam 'pequeño' y del griego antiguo θυρεοειδής 'en forma de escudo') es una glándula neuroendócrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo,es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspectolobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano dedisección usado por los cirujanos.
La glándula recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo, debido a su forma bi-lobulada. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Whartonen 1656 y descrita en su texto Adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyó latiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe.1 En 1776 Albrecht von Haller describió la tiroides como una glándula sin conducto. Se le atribuíaa la tiroides varias funciones imaginativas, incluyendo la lubricación de la laringe, un reservorio de sangre para el cerebro y un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.1
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIR y Tir
  • Tiros
  • tira
  • Tiran
  • La tir
  • tiro
  • Tiro
  • Tires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS