Tirofijo a muerto..........

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIROFIJO HA MUERTO……………………………….
En las montañas de Colombia yace el guerrillero más viejo del planeta. 5 décadas atrás comenzó con un puñado de hombres y termino comandando a más de veinte mil guerrilleros desafiando al estado colombiano y a 16 presidentes. Donde efectuó más de quince mil secuestros extorsivos a políticos y a destruido más de 300 pueblos y veredas.

La Resistencia(1948-1964)

A finales de los años cuarenta Colombia se encuentra inmersa en medio de una guerra civil, el dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán también es asesinado. Después de su asesinato el partido conservador arma bandas de “pájaros” para dispersar la amenaza liberal, cuando la guerra entre los partidos tradicionales cobra más de cien mil muertos deciden firmar el frente nacional para intentar darfin al conflicto armado donde también se les da amnistía a los guerrilleros.

Mientras se libra el conflicto entre los partidos la guerrilla de tirofijo se instala en marquetalia donde se proclama líder de la resistencia y Jacobo arenas también se vincula a las FARC como un estratega militar. En 1964 se fundan las FARC de tirofijo donde para finales de los 60 se habría enfrentado a 6 presidentesy se convierte en comandante del ala militar del partido comunista donde se volverían a unir la política y la lucha armada como forma de oposición contra el estado.

Tirofijo dedica dos décadas a estudiar las estrategias militares y de combate de guerrillas de mao ste tung y el che Guevara. En los años 70 nace el ELN que es una guerrilla formada por la revolución cubana e inspirada en el cheGuevara, nace también otro grupo que fue el m-19 y el EPL que se definió a sí mismo como la antítesis de las FARC.

Durante el gobierno de Turbay se replegó el estatuto de seguridad nacional como una medida de represión contra guerrilleros. Después de esto las FARC se volvieron a fundar como FARC=EP donde pasaron de ser campesinos a ser el ejército revolucionario y se llego a pensar en algúnmomento que tirofijo era asesorado desde Moscú por comunistas especializados en combate de guerrillas y estrategias militares.

El estratega (1982-1989)

Los métodos represivos de Turbay contra la guerrilla lo único que provocaron fue la polarización del país mientras las FARC seguían creciendo en centenares de militantes. Las FARC empezaron a sacar provecho de los territorios bajo su control ycobraban impuestos a cultivadores de coca y controlaba el sur de colombia por falta de acompañamiento del estado.
En los diálogos de paz, las FARC fundan el partido político unión patriótica donde podrían extender su dominio ahora a un terreno político que les daría mayor confianza en su lucha por el poder. Pero esto duraría poco pues muy pronto empiezan a asesinar a diestra a siniestra a lamayoría sino a todos los dirigentes de la UP y el 11 de octubre de 1987 asesinan al líder del partido político UP pardo leal. Pero esto no detiene a tirofijo y su armada pues sigue reclutando campesinos y jóvenes milicianos para que se unan a su ejército.

El guerrero (1991-1999)

Los grupos armados debilitados por la guerra, en los cuales se reduce el número de militantes entregan las armas y sedesmovilizan. El 10 de agosto muere Jacobo arenas estratega de las FARC=EP y como consecuencia de esta baja para las FARC el ejército nacional asalta casa verde que era considerado un santuario para la guerrilla.
Durante el gobierno del presidente Ernesto Samper tirofijo da marcha a su plan para la toma del poder y rodea la ciudad de Bogotá con 8 frentes donde empiezan a masacrar más de 50 pueblosy veredas. Pero mientras esto sucede al norte del país se van fortaleciendo grupos paramilitares para hacerle frente a la guerrilla de tirofijo.

El camaleón (1999-2002)

El presidente Andrés pastrana Arango en aras de resolver el conflicto armado por las buenas decide desmilitarizar el caguan y también accedió a la condición de los guerrilleros de que se les diera una amnistía sin...
tracking img