Tiroide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La glándula tiroides es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Es la encargada de regular la utilización, puesto que en la coordinación de las mitocondrias (orgánulos respiratorios de las células) depende de la hormona que segrega la tiroides, o sea, la tiroxina
Esta enfermedad de la tiroides ha aumentado en un 82% en Chile, en los últimos seis años.
Lasmujeres sufren 7 veces más desórdenes de tiroides, la glándula que controla el metabolismo. Influyendo en el sistema reproductor, el ánimo y hasta en la belleza de la piel y el pelo. Y tienen más cáncer de tiroides que los hombres.
La glándula tiroides es una estructura en forma de almohadilla localizada en la parte delantera del cuello, por detrás de la piel y los músculos y por delante de lalaringe y la tráquea. Pesa unos 20 gramos. Consta de dos lóbulos (derecho e izquierdo).
La glándula tiroides es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Es la encargada de regular la utilización, puesto que en la coordinación de las mitocondrias (orgánulos respiratorios de las células) depende de la hormona que segrega la tiroides, o sea, la tiroxina¿Qué es la Tiroide?

El TIROIDES es una glándula (endocrina) situada en la parte anterior baja del cuello. Dos terceras partes de sus células (células foliculares) fabrican hormona tiroidea o tiroxina. Las células C fabrican otra hormona llamada calcitonina, que ayuda a controlar el nivel de calcio en la sangre.
El tiroides tiene forma de mariposa, tiene dos partes o lóbulos unidos por elistmo que se apoya en la tráquea justo por debajo de la laringe. Los lóbulos rodean la tráquea lateralmente situándose entre el esófago y las arterias carótidas. La glándula tiroides pesa aproximadamente 20 gramos y cuando es de tamaño normal no es palpable a través de la piel.
Esta glándula utiliza yodo para fabricar la tiroxina. Esta hormona tiene un efecto muy amplio sobre el metabolismo celular,el consumo de oxígeno y energía, la producción de calor, el crecimiento y el desarrollo.
Esta glándula elabora, almacena y libera dos hormonas la T4 (tiroxina) y la T3 (triyodo tironina). La glándula controla nuestro metabolismo y es controlado por la glándula pituitaria que es una glándula del cerebro, esta elabora la hormona estimulante de la tiroides que elabora más hormona si es necesario.Si no hay suficiente hormona Tiroide en la sangre, se reduce el ritmo del metabolismo del cuerpo. Esta enfermedad se denomina Hipotiroidismo y lo contrario si hay demasiada hormona tiroidea, se acelera el ritmo del metabolismo y esta enfermedad se denomina hipertiroidismo.







Cuando falta o sobra tiroxina
Es evidente que el cuerpo sufre graves trastornos. Cuando el problema es elhipotiroidismo (falta de producción de las hormonas tiroidea), la causa suele ser una alimentación muy pobre en yodo.
Externamente, la persona que padece esta enfermedad ofrece estas señales: tiene la tez muy pálida, su cara es gruesa y se revela extremadamente sensible al frio. Además, es física y mentalmente lenta y de baja estatura. Pero si el problema es el inverso, o sea, cuando la excesivaexcreción de tiroxina produce hipertiroidismo, la persona es alta, delgada, muy activa e irritable. Incluso de inteligencia despierte y rápida. Sus ojos se abren desmesuradamente y en su cuello aparece el bocio, esto es, la manifestación externa del aumento de tamaño de la glándula. Para remediarlo, el paciente puede tomar medicamentos que inhiban la acción de la glándula, pero, generalmente, lasolución final suele pasar por el quirófano, donde se le extirpara parte de la tiroides







SÍNTOMAS:

Los síntomas aparecen gradualmente y pueden confundirse con stress. A medida que la tiroides se vuelve más activa, los síntomas puede abarcar esencialmente de dos maneras: porque toda la glándula puede crecer o aparecer un bulto en ella o por las repercusiones en el...
tracking img