Tiroides y paratiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantel Prof. Ernesto López Riesgo

Trabajo de biología 2
Primer parcial

“Tiroides y Paratiroides”
“Tiroides y Paratiroides”

Equipo # 7


La gladula tiroides esta situada en el cuello, justo debajo de la “nuez de Adán”, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Elcuerpo tiroideo mide de 60 a 70 mm de ancho, por 30 mm de alto y su espesor es de 4 mm en su parte media y de 15 a 20 mm, en las partes laterales. Su peso en el adulto es de 20 a 30 gramos. La glándula está abundantemente irrigada, con un flujo sanguíneo, por gramo de tejido, más elevado que el de ningún otro órgano del cuerpo. La irrigación del tiroides depende de cuatro arterias principales, unaen cada polo de los lóbulos y en ocasiones se encuentra una arteria impar, llamada arteria tiroidea media, es de color gris rosada, sus dos lóbulos se parecen a las alas de una mariposa, un lóbulo derecho y uno izquierdo, están conectados por una zona llamada itsmo. (Claude A. Villee., 1965; Alvin N., 1968; Helena Curtis., 1985)
La glándula tiroides es la encargada de regular el metabolismo delcuerpo, es productora de y regula la sensibilidad de el cuerpo ante otras hormonas, estimula a un mayor consumo de oxigeno, regula el crecimiento y posee un papel importante en la maduración de los tejidos del organismo. La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo: Control de la producción de energía en el cuerpo: latiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal. Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas. (Claude A. Villee.. 1965; AnaR., 1975; Irwin w Sherman., 1992)
El exceso o defecto de producción de la hormona tiroidea, puede ocasionar enfermedades de la tiroides y provocar graves desequilibrios en nuestro cuerpo si no se tratan. Las dos enfermedades de la tiroides mas comunes son las asociadas con el exceso o defecto de la producción dehormonas hipertiroidismo e hipotiroidismo respectivamente. En el primer caso la superproducción de hormonas hace que el ritmo de cuerpo de acelere, esto podría manifestarse en varios síntomas: nerviosismo, hiperactividad, cambios de humor, debilidad muscular o insomnio. Por el contrario el hipotiroidismo es la falta de segregación de la hormona tiroidea, lo que provoca una ralentización de los procesosdel cuerpo, los síntomas son: cansancio, depresión, intolerancia al frio, piel seca, caída del cabello, trastornos de memoria, irregularidad menstrual o aumento de peso no intencional. (Irwin w Sherman., 1992; Gerard J., 2002; Leonor o. Ocaña., 2008)
Por segundo, tenemos la glándula para-tiroides, esta glándula endocrina esta situada en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides,estas producen la glándula para-tiroidea o parathormona (PTH), por lo general tenemos cuatro glándulas paratiroideas, dos superiores y dos inferiores, pero en ocasiones existen cinco o mas. Cuando existe alguna adicional suele encontrarse en el mediastino en relación con el istmo o dentro de la glándula tiroides. Esta glándula tiene forma de lenteja con medidas aproximadas de 5x2x3 mm y un peso de30 mg cada una, su color varia entre tonos amarillos, rojizos o marronaceos y su consistencia es blanda. Están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxífilas y las células acuosas. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así...
tracking img