Tiroides

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN:

La hipófisis es la glándula más importante del organismo, ya que regula la función de bastantes glándulas endocrinas. La hipófisis se origina en la parte superior del paladar, en el "cielo de la boca", y asciende hasta la parte inferior del cerebro, quedando alojada en una pequeña cavidad llamada "silla turca". Es la zona más protegida del organismo y es también la mejorirrigada, rodeada por un círculo de vasos que aseguran su riego sanguíneo en cualquier circunstancia.

La hipófisis regula la función de las glándulas suprarrenales, de los ovarios, y conjuntamente con ellos de los ciclos menstruales y del embarazo, de las glándulas mamarias y la secreción láctea, de los testículos y toda la función androgénica y de la tiroides. En este caso nos centraremos en lasfunciones en la tiroides.

La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se llama "hormona estimulante de la tiroides" (TSH) y es el termostato que activa o desconecta la actividad de esta glándula. Es un mecanismo muy simple y de una precisión exquisita: cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH queestimula a la tiroides para que produzca y libere mas hormona tiroidea; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en sangre y la tiroides enlentece su actividad.
El hipotiroidismo es la alteración estructural o funcional debido a secreción insuficiente de hormonas tiroideas. Se debe a una disminución de Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3). Se presentaen 18/1000 mujeres, y en 7/1000 en varones, 14 veces más en mujeres, manifestándose principalmente en personas de 40 años o más. Aumenta la incidencia con la edad. La mayoría de los casos se debe a tiroiditis autoinmune y en otros caso es congénito.
El hipotiroidismo congénito es una alteración del metabolismo de la glándula tiroides que consiste en la disminución absoluta o relativa de hormonastiroideas circulantes en la vida intrauterina o al momento del nacimiento. Es la enfermedad endocrinológica más frecuente en pediatría y, a su vez, es la primera causa de discapacidad psíquica prevenible, ya que las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo cerebral actuando tanto en el periodo prenatal como postnatal. Tienen un papel de vital importancia en los fenómenos bioquímicos ymoleculares de todos los sistemas y órganos del cuerpo. La prevalencia mundial es de 2-3 casos porcada 10 000 Recién nacido, sin embargo, se han descrito variaciones en la frecuencia tanto geográficas como poblacionales. En E.U.A, en la población de origen “hispano”, se llegan a presentar hasta 5.28 casos por cada 10 000 Recién nacido. La explicación de estas diferencias en la frecuencia delHipotiroidismo Congénito no se conoce con precisión, sin embargo parecen más relacionadas con los trastornos por deficiencia de yodo que con las características étnicas poblacionales. Tienen un predominio en el sexo femenino.
Ante la ausencia de secreción tiroidea se ocasiona una disminución del metabolismo basal de un 40-50% del valor normal.
La deficiencia de yodo constituye uno de losprincipales problemas en gran parte del mundo, sobre todo en los países menos desarrollados. Aproximadamente 1 600 millones de personas es decir el 30 % de la población mundial, viven en zonas con riesgo de desarrollar alguno de los trastornos por deficiencia de yodo. De los cuales, 665 millones están afectados de bocio y 5,7 millones de cretinismo, una de las formas de retraso mental más profundo ydevastador y más fácilmente evitable. La distribución irregular del yodo en la superficie terrestre está en relación con la erosión de los suelos por las aguas, pues el nuevo suelo que emerge como resultado de esta acción es pobre en yodo.
El hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. Es un estado hipermetabólico con elevación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS