Tiroides

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Introducción
El tiroides es una glándula endocrina bilobulada situada en el cuello. Produce las hormonas tiroideas conocidas como tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas son ligeras modificaciones de la tiroxina y poseen yodo como parte de su estructura química. Su función es aumentan el consumo de oxígeno y estimular la tasa de actividad metabólica. Regular el crecimiento y la maduraciónde los tejidos del organismo. Y también actúan sobre el estado de alerta físico y mental. En general estas hormonas mantienen la homeostasia en el organismo. Por eso cuando hay un exceso de producción el organismo se "acelera" y cuando hay un déficit de producción el organismo se "rezaga". El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforoen la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones.



Embriología del Tiroides
En el embrión humano de 13-20 somitas, horizontales XI-XII de Streeter, al final de la tercera semana, se observa ya un primordio de la glándula tiroides de origen endodérmico, como una invaginación impar de epitelio endoblástico, situado en el suelo faríngeo debajo de la lengua, es decir en la línea mediadel suelo de la boca primitiva, en el punto donde se situará el foramen cecum. A la altura de esta depresión las células del epitelio faríngeo son más altas que en las regiones vecinas. Su situación embriología exacta corresponde a la parte medio ventral del área meso branquial, en la unión de los arcos viscerales II y III, región denominada cópula, que se localiza caudal al área deltoides, o deconfluencia de los arcos I y II. La porción rostral del esbozo tiroideo forma una prominencia progresivamente mayor en el suelo de la boca primitiva por el incremento del mesénquima subyacente.
Este primordio formado por una evaginación endodérmica que se va deprimiendo en el mesénquima subyacente meso branquial en sentido caudal. Se sitúa en inmediata vecindad del saco aórtico junto al primordioque va a formar el corazón y como éste experimenta un desplazamiento caudal alargándose. Al irse alargando, forma en su extremo inferior un divertículo endodérmico que al mes se va a bilobular delante de la cuarta bolsa faríngea. En su emigración el primordio descendente va dejando un tallo que lo une al suelo faríngeo, que se denomina conducto tirogloso de Hiss. Este tallo o conducto en el 2º messe fragmenta y se disuelve, dejando en su punto de origen, que corresponde el dorso lingual, un hoyuelo denominado foramen caecum. El conducto puede a veces no reabsorberse, persistiendo en su totalidad, o dejando restos celulares que pueden diferenciarse en tejido tiroideo, originando de esta forma tiroides accesorios. Parte del extremo caudal del conducto suele persistir, dando origen a unaparte de la glándula denominada lobus piramidalis o pirámide.
El divertículo final del conducto, que origina el tiroides, se denomina vesícula tiroidea. Esta comienza enseguida a tener una activa proliferación celular ordenada en un principio mediante agrupamientos cordonales celulares, intercalados de conectivo vascular. Posteriormente puede apreciarse que la disposición celular es en forma de unascavidades a cuyo alrededor se disponen las células, siendo esta disposición el inicio o esbozo de los folículos. Posteriormente, unas dos semanas después, los cordones celulares irán tomando forma de auténticos folículos repletos de líquido coloide, el tiroides ha aumentado de tamaño y es ya captador de iodo. Se considera que la glándula comienza a ser funcional en el feto de tres meses, si bienen la 9ª semana ya es capaz de sintetizar hormonas yodadas. Bajo una estimulación intensa, el tiroides del adulto puede formar más folículos nuevos.
Hacia la 7ª semana la vesícula tiroidea alcanza su localización pre-traqueal definitiva, aun cuando su vecino, el esbozo cardiaco, continúa descendiendo. Con el desarrollo del cuello embrionario, el corazón y los grandes vasos se separan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS