Tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
BIOESTRUCTURADAS III

TALLER FUNDAMENTOS DE ELECTROFISOLOGIA Y EKG

Elaborado por: Javier A Rodríguez, Md. UIS.

I. OBJETIVOS

* Explicar los fenómenos de despolarización y repolarización
* Identificar las ondas del EKG y sustentar su origen
* Explicar el papel de los electrodos y las derivaciones en el EKG* Domar la técnica de toma del EKG
* Reconocer un Electrocardiograma anormal
* Aplicar los fundamentos electrocardiográficos en el Sindrome coronario agudo y algunas Arritmias.

II. ESTRATEGIAS

* Lectura previa: Guía con Fundamentos teóricos
* Exposición docente
* Trabajo independiente (II parte): EKG en el Sindrome coronario agudo y Arritmias
*Sustentación, retroalimentación y sintesis docente
* Ejecución de Simulador de ritmos: The Six Second EKG http://www.skillstat.com/Flash/ECG_Sim_022505.html

III. DESARROLLO DEL TALLER

1. Fundamentos teóricos: a continuación se enuncia ideas en orden lógico que permiten construir conceptos mínimos en Electrocardiografía. Serán discutidas en detalle durante la Exposición magistral.Electrofisiología: Impulsos eléctricos o Potenciales de acción

* El corazón es una bomba electro-mecánica, es decir, requiere de impulsos nerviosos (potenciales de acción) para la contracción (y eyección) y relajación (y llenado). (Figura 1)
* Al igual que el nervio, el músculo (en este caso, el músculo cardiaco) es un tejido excitable, es decir, responde a estímulos.
* Encondiciones de reposo, las células miocárdicas poseen un potencial de reposo (voltaje de -90 mV) que proviene de la diferencia de cargas (+) y (-) a lado y lado de la membrana celular; así, el Miocardiocito está en reposo o Polarizado.

Figura 1
* El sodio (Na+) y el cloro (Cl-) son los iones extracelulares y el potasio (K+) y las proteínas (carga negativa) son los iones intracelulares.(Figura 2)

Figura 2

* La diferencia de Na+ y K+ a lado y lado de la membrana es mantenida en parte por la Bomba Na/K+ ATPasa que saca 3 iones de Na e ingresa 2 de K+ (3Na/2K ATPasa).
* El potencial transmembrana (voltaje resultante) es negativo (-90 mv) pues el interior celular (principalmente proteínas) es básicamente negativo.
* Por el principio de difusión (> a * La tendencia al desplazamiento de los iones y sus cargas gracias a una asimetría (diferencia) de las mismas, se denomina gradiente electro-químico.
* Aunque existe una tendencia de desplazamiento de los iones por el gradiente electro-químico, elsodio no ingresa fácilmente a la célula. Por el contrario, el potasio siempre se moviliza con facilidad al exterior.
* En el corazón existen dos tipos de células: las no marcapaso (miocardiocitos contráctiles de aurículas y ventrículos) y las marcapaso (células automáticas de los Nodos sinusal y AV). (Figura 3).
* Las células no marcapaso (o contráctiles) y marcapaso (automáticas)poseen las siguientes propiedades:
* Automatismo: es la capacidad que tienen las células de despolarizarse espontáneamente (principalmente las células del Nodo sinusal o sinuatrial – NSA y el Nodo AV - NAV )
* Conductividad : es la propiedad que tiene la célula de conducir un impulso a través de ella
* Excitabilidad: se activan (o despolarizan) cuando reciben une estímulo de suficientemagnitud (responden a estímulos).
* Refractariedad: las células no responden a ningún estímulo en cierto momento de su recuperación o repolarización (período refractario).
* Para que suceda la contracción ventricular durante la sístole, un impulso eléctrico originado en el NSA (células automáticas del marcapaso fisiológico) es conducido a las aurículas (vía haces interauriculares) y...
tracking img