Tiroiditis

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. EMBRIOLOGÍA

La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión. Comienza a formarse unos 24 días después de la fecundación a partir de un engrosamiento endodérmico medial en el suelo de la faringe primitiva. Este engrosamiento origina pronto una pequeña evaginación o primordio tiroideo. A medida que crecen el embrión y la lengua, la glándula tiroides endesarrollo desciende hacia el cuello y pasa por delante del hueso hioides y los cartílagos laríngeos en desarrollo. Durante un período de tiempo corto, la glándula tiroides está conectada a la lengua a través de un tubo estrecho, el conducto tirogloso.

Al principio, el primordio tiroideo es hueco, pero enseguida se hace sólido y se divide en lóbulos derecho e izquierdo conectados a travésdel istmo de la glándula tiroides, que se halla en posición anterior respecto a los anillos traqueales segundo y tercero en desarrollo. Hacia las siete semanas, la glándula tiroides ha asumido su forma definitiva y ha alcanzado generalmente su posición final en el cuello. Para entonces, el conducto tirogloso suele haber degenerado y desaparecido. Su orificio proximal perdura como una depresiónciega en la lengua, el agujero ciego de la lengua. En alrededor de un 50% de las personas existe un lóbulo piramidal dirigido hacia arriba desde el istmo. El lóbulo piramidal puede estar unido al hueso hioides por medio de tejido fibroso o músculo liso (el elevador de la glándula tiroides). Un lóbulo piramidal y el músculo liso asociado representan una porción persistente del extremo distal delconducto tirogloso.
Histogenia de la glándula tiroides
El primordio tiroideo consta de una masa sólida de células endodérmicas. Esta agregación celular se rompe posteriormente y da lugar a una red de cordones epiteliales a medida que es invadido por el mesénquima vascular circundante. Al alcanzar la décima semana, los cordones se han dividido en pequeños grupos celulares. Pronto aparece unaluz en cada grupo celular y las células se organizan en una única capa alrededor de ésta. Durante la semana undécima comienza a aparecer coloide en dichas estructuras, denominadas folículos tiroideos; posteriormente se puede demostrar la concentración de yodo, así como la síntesis de hormonas tiroideas.
2. TIROIDITIS
Tiroiditis quiere decir inflamación de la glándula tiroides. Esta inflamaciónes, en la mayoría de los casos, de naturaleza autoinmune (presencia de autoanticuerpos antitiroideos circulanres. en la tiroiditis de Hashimoto), mucho más raramente de etiopatogenia viral (tiroiditis subaguda De Quervain) y en casos excepcionales, bacteriana o micótica {tiroiditis aguda). Existe otro tipo muy infrecuente, la tiroiditis fibrosa de Riedel, de etiopatogenia oscura, caracterizadapor una extensa infiltración fibrosa de la glándula.
El modo o forma de presentación de las diversas variantes de tiroiditis varía según su naturaleza y la preponderancia de la alteración anatómica o funcional a que den lugar.
A. TIROIDITIS SUBAGUDA GRANULOMATOSA DE DE QUERVAIN

a. ETIOLOGÍA

Su incidencia es mayor en otoño y primavera, suele aparecer pocas semanas después de un cuadro detipo infeccioso de las vías aéreas superiores y por ello, así como por otras evidencias, se acepta que su etiopatogenia es muy probablemente viral.
b. FISIOPATOLOGIA

La mayoría de los pacientes tiene antecedentes de infección de las vías aéreas respiratorias justo antes del comienzo de la tiroiditis. En contraste con la enfermedad tiroidea autoinmunitaria, la respuesta inmunológica no se autoperpetúa, con lo cual el proceso es limitado.
La glándula es firme, con una cápsula intacta y puede agrandarse de forma unilateral o bilateral. Histológicamente, existe una disrupción de los folículos tiroideos, con extravasación de coloide, lo que provoca un infiltrado polimorfo nuclear que a veces está reemplazado por linfocitos, células plasmáticas y macrófagos. El coloide extravasado provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis de hashimoto
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • tiroiditis cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS