Tiroiditis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIROIDITIS DE HASHIMOTO

ALUMNOS: ELIO TRABUCO
TANIA BOLADOS
DAYANN PIZARRO
YASMIN MARAMBIO
SERGIO LUNAFISIOPATOLOGIA
MARCO VILCHES

Tiroiditis de Hashimoto

Nombres alternativos
Tiroiditis de Hashimoto; Tiroiditis linfocítica crónica; Tiroiditis auto inmunitaria
La Glándula Tiroides: Datos Básicos
• La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, a uno u otro lado de la traquea. Produce y libera la hormona tiroidea.
• La hormona tiroidea afecta todas lascélulas del cuerpo y controla la mayor parte de las funciones corporales.
• La glándula pituitaria o hipófisis y el hipotálamo, en el cerebro, regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la tiroides.
• La glándula pituitaria libera hormona estimulante de la tiroides (TSH) la cual ordena a la tiroides a producir más hormona tiroidea. Al detectar la cantidad correcta de hormona tiroidea enel cuerpo, la glándula pituitaria disminuye la producción dicha hormona.
• Para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroidea, los médicos miden los niveles de TSH.
• La baja producción de hormona tiroidea causa una condición llamada hipotiroidismo; la producción excesiva de hormona tiroidea causa una condición llamada hipertiroidismo.
¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

La tiroiditisde Hashimoto es una enfermedad de carácter autoinmune (por autoanticuerpos antitiroideos), causando una inflamación de laglándula tiroides. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio o con hipotiroidismo franco. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y, por ende, el tratamiento es de sustitución de hormonas tiroideas. Es máscomún en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta o detecta por lo general entre los 20 y los 30 años de edad. Es más frecuente en Japón, donde se consume mucho yodo.
La enfermedad de Hashimoto es un problema en la glándula tiroides. La glándula tiroides está ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Produce las hormonas que controlan el metabolismo,el ritmo de los procesos del cuerpo. El metabolismo incluye factores como su frecuencia cardíaca y la rapidez con la que quema calorías. Cuando tiene la enfermedad de Hashimoto, el sistema inmunitario comienza a atacar la glándula tiroides y hace que esta se hinche y se irrite. Cuando sucede esto, la tiroides no puede producir hormonas como lo hace normalmente.

¿Cómo se desarrolla?
Elorganismo por sí mismo desarrolla los anticuerpos contra la glándula tiroides. Esta situación ocurre con más frecuencia en mujeres y en personas que presentan alguna predisposición genética, pues la enfermedad ataca a varios individuos de la misma familia. Generalmente, los anticuerpos son contra enzimas presentes en la glándula (antimicrosomal y anticuerpos del anti-tirio peroxidase) o contra eltiroeglobulina, que es una de las proteínas más importantes existentes en la glándula de tiroides.
Como la condición tiene características auto-inmunes, puede ocurrir comprometimiento de otras glándulas, caracterizando una insuficiencia poli-glandular auto-inmune. Este sistema de alteraciones tiene dos tipos:
Tipo I
Ocurre más a menudo en la infancia, el paciente presenta envolvimiento de lasglándulas adrenales, gónadas, paratiriodis y producción de glóbulos rojos (anemia
Tipo II
El paciente presenta Tireoidite de Hashimoto, Diabetes Mellitus, envolvimiento das gónadas y de la piel (vitíligo.)
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Hashimoto?

Muchas personas que tienen la enfermedad de Hashimoto no tienen ningún síntoma. La enfermedad avanza con el tiempo y los síntomas son...
tracking img