Tiroxina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIROXINA

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
Cada comprimido contiene:
L-Tiroxina sódica (D.C.I.)……………............... 100 mcg
Excipientes (conteniendo lactosa)................... c.s.

FORMA FARMACÉUTICA:

Se presenta en forma de comprimidos blancos, redondos, de unos 7,2 mm de diámetro, ranurados, conteniendo 100 mcg de L-Tiroxina sódica por comprimido, para administrar por víaoral.

DATOS CLÍNICOS:

Indicaciones Terapéuticas:

Mixedema, hipotiroidismo leve, cretinismo, bocio simple, posttiroidectomía o postratamiento con yodo radiactivo. Para disminuir el nivel de colesterol sanguíneo en los casos de arteriosclerosis o xantomatosis. Tratamiento de la obesidad de origen hipotiroideo.

Posología y Forma de administración:

• Adultos:

Inicialmente, de50 a 100 mg diarios (medio a un comprimido) tomados preferiblemente antes del desayuno y ajustados a intervalos de 3 a 4 semanas en 50 mg hasta alcanzar un estado eutiroideo, es decir, hasta que el metabolismo normal se mantenga constante, para lo que pueden ser necesarias dosis de 100 a 200 mg diarios.

En pacientes mayores de 50 años, no es aconsejable exceder los 50 mg diariosinicialmente, y en presencia de enfermedad cardíaca es más adecuada la administración de 25 mg/día o 50 mg en días alternos. En estas condiciones se puede aumentar la dosis diaria en 25 mg a intervalos de unas 4 semanas.

En pacientes más jóvenes y en ausencia de afecciones cardíacas, se pretenderá alcanzar un nivel de Tiroxina sérica (T4) de 70 a 160 nanomoles por litro, o un nivel de Tirotrofina séricamenor de 5 miliunidades por litro. En aquellos pacientes mayores de 50 años y/o en presencia de afecciones cardíacas, la respuesta clínica es probablemente un criterio más aceptable de posología que los niveles séricos.

Es aconsejable la realización de un ECG previo al tratamiento, ya que los cambios inducidos por el hipotiroidismo pueden confundirse con pruebas electrocardiográficas deisquemia. Si se produce un incremento demasiado rápido del metabolismo (produciendo diarrea, nerviosismo, pulso rápido, insomnio, temblores y algunas veces dolor de angina donde hay isquemia de miocardio), la dosis se puede reducir o suprimir durante un día o dos y después volver a comenzar con una dosis inferior.

Hipotiroidismo congénito (cretinismo) y mixedema juvenil:

Se debe administrarla mayor dosis carente de efectos tóxicos. La dosis viene guiada por la respuesta clínica, evaluación del desarrollo y ensayos adecuados de la función tiroidea; clínicamente, el pulso normal y la ausencia de diarrea o estreñimiento son los indicadores más útiles.

Los niveles de Tirotrofina pueden permanecer elevados durante el primer año de vida en niños con hipotiroidismo neonatal debido alreajuste del eje hipotalámico-hipofisario.

Para niños con hipotiroidismo congénito, la dosis inicial adecuada es de 25 mg/día de Tiroxina sódica, con incrementos de 25 mg cada 2 a 4 semanas, hasta que aparezcan síntomas tóxicos suaves. La dosis debe reducirse ligeramente a continuación. Lo mismo debe aplicarse al mixedema juvenil, excepto que la dosis inicial para niños mayores de 1 añopuede estar entre 2,5 y 5 mg/kg/día.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de la preparación.
Tirotoxicosis o hipertiroidismo.
Infarto agudo de miocardio.

PRECAUCIONES GENERALES:

Los pacientes con panhipopituitarismo u otras causas que predisponen a una insuficiencia suprarrenal pueden reaccionar desfavorablemente al tratamiento con Tiroxina y, enestos casos, es aconsejable iniciar la terapia con corticosteroides antes de administrar Tiroxina.
Se debe tener una especial precaución en pacientes ancianos y en pacientes con síntomas de insuficiencia miocárdica o con evidencia electrocardiográfica de infarto de miocardio o isquemia.

En aquellos pacientes con diabetes mellitus o insípida, la Tiroxina eleva los niveles de azúcar en sangre y...
tracking img