Tirso de molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros años de su vida arrojan pocos datos dignos de consideración. Parece que nació en el seno de una familia humilde, aunque por su apellido se ha especulado con el hecho de que fuera bastardo del duque de Osuna. Es posible que estudiara en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, situado en la madrileña calle de Toledo. En 1600 ingresó en el convento de la Merced de Madrid, situadodonde actualmente se encuentra la plaza que lleva el nombre del dramaturgo; de esta su condición frailuna procede la invención de su pseudónimo, ya que, por aquellos años de fervor católico y espíritu contrarreformista, no se veía con buenos ojos que un religioso rindiese culto a Talía. Tras realizar el noviciado en Guadalajara, profesó en 1601. Pasó por varios conventos de su orden, en los querecibió, al parecer, la profunda formación humanística y teológica que luego reflejó en su teatro.

Hacia 1610 era ya un dramaturgo conocido. Entre este año y 1615 residió en Madrid y Toledo, dedicado a la lectura, la escritura y la enseñanza. En este último año fue elegido para una misión en Santo Domingo, isla en la que permaneció hasta 1618. A su vuelta, prosiguió su peregrinar por variosconventos hasta que se estableció en la Merced de Madrid. De nuevo se dedicó a la vida literaria de la corte, tanto en el teatro como en las academias, así como a la organización de la orden. Tras ser censurado por la Junta de Reformación del Conde-Duque en 1625, hubo de trasladarse a Sevilla. Poco después, fue elegido comendador del convento de Trujillo (1627-29). 1627 es también el año de lapublicación de la Primera parte de sus comedias, a la que siguió, poco después, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, obra que le ha dado gran fama y que supone la primera aparición dramática de Don Juan Tenorio. Aunque su autoría ha sido puesta en duda en alguna ocasión, el reciente trabajo del profesor Márquez Villanueva sobre los orígenes del mito de Don Juan deja pocos resquicios a la dudarespecto de la autoría de Tirso y de su importancia -tantas veces minimizada por la crítica- en la configuración de un tipo que hoy es universal como es el de don Juan Tenorio. Para ello, parece haberse basado Tirso en una leyenda sevillana, desaparecida merced a la popularidad de la comedia tirsiana, que recogía la mala fama de una familia de origen noble y sanguinarias costumbres, que fue mandadaaniquilar por Pedro I, aunque los motivos de tal venganza no hayan llegado a nosotros; todo esto llevó al don Juan histórico a huir a la corte papal de Aviñón, donde murió. Con todo, no responden los hechos de la comedia de Tirso a la historia de ese Tenorio, sino al deseo de adoctrinar al público sobre la necesidad de temer el juicio de Dios y de no fiarse del tiempo que falta para morir, quenunca sabemos cuándo puede ser.

En 1632 fue nombrado Cronista de la Orden, lo que le movió escribir su Historia General de la Orden de la Merced, publicada en 1639. En 1634 había aparecido la Tercera parte de sus comedias, y en 1635 las partes Segunda y Cuarta, así como la miscelánea Deleitar aprovechando. En 1636, publicó la Quinta parte de sus comedias.

Pasó los últimos años de su vida enSoria. En 1648 cayó enfermo en el convento de Almazán, donde murió y recibió cristiana sepultura.

Obra
Teatro
Como autor dramático, Tirso es autor de una obra amplia, aunque desigual en el resultado. Su teatro se mueve dentro del tipo de comedia creado por Lope de Vega, defendiéndolo frente a los ataques de los preceptistas. Para Tirso, el teatro tiene una finalidad principalmente lúdica. Paraello, pondrá en juego numerosos recursos dramáticos y una temática variada que va desde la comedia urbana al drama bíblico, pasando por las comedias de santos. Su afán por entretener lo lleva a mezclar elementos profanos y sagrados en las obras de tema religioso. En este género, cabe citar autos como El colmenero divino, incluido en la miscelánea Deleitar aprovechando, y comedias como La Dama...
tracking img